Una vez finalizada la reunión de enero 2021 de la FED, los mercados financieros están anticipando al menos cinco subidas de los tipos de interés de referencia, de acuerdo con el plan esbozado por Powel, los mercados financieros y sobre todo las bolsas de valores van a realizar una corrección significa.

La reunión de enero de la reserva federal de los estados unidos (FED) ha dejado que pensar a los distintos agentes, destitución no ha cambiado su plan para los próximos trimestres pero ha dejado distintos mensajes que ha dejado pensando a los inversores los cuales ya anticipan que el incremento en los tipos de interés de referencia oscilar entre el 1-1,5%. Tal vez nos encontremos con sesiones de incrementos de 25 puntos básicos o incluso superiores.

Los mercados de deuda a más corto plazo se muestran en los futuros que los tipos de interés en el año 2022 pueden llegar a alcanzar 1.5%, siempre considerando que en la actualidad están en 0.25%.

De acuerdo a las palabras de Jay Powel (FED), los cuales muestran que un endurecimiento de las condiciones de los tipos de interés o condiciones financieras en el contexto actual puede permitir que los mercado sigan adelante y que una normalización en la política monetaria es deseable a corto plazo.

La decisión de la FED ya está pesando en las distintas bolsas a nivel mundial, y todo va dirigirse a que, el plan del institución se va a consolidar a través de una política monetaria mucho más agresiva de hecho la reducción en la liquidez ya se está llevando a cabo. Estas palabras van a afectar sobre todo a la renta variable, pero desde nuestro punto de vista los valores que van a reflejar en sus cotizaciones este cambio de política, van a ser aquellos que tienen unas valoración exageradas que llevar estos últimos años cotizando con PER más altos que la media.

La gente está cumpliendo con el guion, fin a los estímulos y alzas de tipo de interés más pronto que temprano.

Los mercados están reaccionando sobre todo ante una reunión que ha dejado un mensaje más agresivo de lo que se esperaba, pasando de la idea de que la inflación ya no es pasajera sino que puede llegar a prolongarse en el tiempo con el riesgo que supone. La renta variable/baja y el rendimiento de los bonos va al alza.

La primera pregunta que nos podemos hacer es en qué fecha puede subir los tipos de interés, el mercado de futuros descuenta una subida de tipos de interés en 25 puntos básicos para marzo 2022, incluso se pueda acercar más a los 50 punto básicos, una posibilidad latente en el mercado que puede suponer un movimiento poco ortodoxo por parte de destitución, nuestro punto de vista creemos que sepa acercar más a una subida moderada por el miedo que puede provocar el cambio de política en los mercados financieros.

El ritmo de las subidas está por escribirse, pero queda latente la idea de que probablemente en cada reunión que tenga la FED se pueda producir una subida de tipos de interés. Este hecho realmente fue una sorpresa para el mercado, el cual lleva demasiado tiempo valorando el riesgo desde una óptica de políticas monetarias extremadamente laxas.

jperez@pdv-a.com | www.pdv-a.com
Contenidos contactar con: info@pvd-a.com | info@akademiun.com

Mas información económica:

SIE: https://www.banxico.org.mx/
Federal Reserve Board: https://www.federalreserve.gov/
Bolsa de New York: https://www.nyse.com/index