Constantemente estamos cometiendo errores en el manejo de nuestras finanzas personales. A través de conocer los errores típicos que tenemos con el dinero podemos mejorar nuestras finanzas personales.

Errores que cometemos en nuestras finanzas personales:

  • Falta de planeación financieera y personal, definir nuestras metas y objetivos personales y profesionales.
  • Tener un gasto muy elevado (gastamos más de nuestro ingresos)
  • Comprar impulsivamente, enfocarse sólo en nuesstra primera idea de compra.
  • Utilizar el crédito para temas que no son necesarios (crédito bueno vs. crédito malo)
  • Mantener un plan de ahorro para la jubilación, una decisión para el futuro imprescimdible en nuestra planeación.
  • Crear falsas promesas con nuestras inversiones, no todo los que reluce es oro.
  • NO Tomar decisiones basadas en corazonadas, usar la razon, la información y el asesosoramiento de expertos.
  • NO Asumir riesgos innecesarios, los riesgos existen pero son nuestros enemigos, la mejor estrategia es minimizar riesgos.

Como se puede ver, la mayoría de los errores típicos que tenemos en lo que respecta al manejo del dinero pueden ser evitados, no están asociados con el gastar en exceso o la falta de los ansiosos ingresos de más. Creemos que un mal manejo de nuestro dinero es simplemente gastar más o ingresar poco.

En primer lugar, planear es pensar en el futuro, desafortunadamente la planeación (falta) es una de las principales causas de quiebras y no es una de las tareas que mas importa a la mayoría de la gente, nos molesta pensar en el futuro. Como máximo pensamos en las vacaciones porque lo consideramos divertido, pero a la hora de planificar un futuro lejano no entra cierta desazón. Ahora bien, planear que es pensar en el futuro, es el aspecto más importante a la hora de definir la salud de nuestras finanzas.

Por ora parte es muy sencillo de entender que si gastamos más de lo que ingresamos vamos a tener problemas. Lo que no gastamos lo ahorramos y para mayoría de todos nosotros, el ahorro a suponer la mejor estrategia para poder conseguir nuestras metas u objetivos.

“Es con el ahorro realmente cómo conseguimos llegar a nuestras metas”.

El ahorro está muy unido a la cultura de cada pueblo. En los países del norte Europa por ejemplo, donde clima es muy desfavorable, al igual que el cuento de la hormiga y la cigarra, el ahorro está instalado en la mente de la mayoría de la gente, ya que es incluso es su forma de sobrevivir.

Tenemos que realizar el gasto requerido para el dia a dia, pero hay compras que realizamos una forma impulsiva, que al final no van a suponer una mejora en nuestra calidad de vida, pero sí pueden de alguna forma de reducir nuestra capacidad de ahorro. Comprar con crédito de consumo es hoy en día muy fácil, constantemente nos están ofreciendo tarjetas de crédito pero con ello lo que estamos haciendo es realizar en muchos casos un gasto que nos estaba planeado o un gasto no necesario.

Cuanto más tarde consolidamos el ahorro necesario para nuestra jubilación, más riesgo vamos a tener a futuro. El ahorro para una jubilación es una de las decisiones económicas más importantes que vamos a tomar en nuestra vida, no somos eternos y la capacidad de generar ingresos que tenemos nueva ser la misma y sobre todo sea ver disminuida al final de nuestra vida, muchísimas sociedades y culturas, considerable el ahorro para la jubilación como uno de los hitos más importantes en sus vidas.

No debemos caer en los triunfalismos y excesos de optimismo que muchos intermediarios financieros o bancos nos ofrecen a la hora de vender los productos financieros, desde luego existe cierta física en las inversiones y esos productos milagros de que nos promete rendimientos muy por encima de la media de mercado también detrás, pueden llevar un mayor riesgo y en algunos casos esquemas financieros fraudulentos.

Hay que alejarse de rendimientos de inversión fuera totalmente de cualquier lógica, los esquemas tipo ponzi tristemente se han hecho famosos, pero por desgracia sigue existiendo y cada día es más gente la que calle los mismos.

El mundo financiero se ha convertido en un sector que ofrece productos que cada día son más complejos, además dada las circunstancias que existe hoy en día con respecto a las regulaciones y uso de transacciones electrónicas, es muy difícil realizar inversiones sin ser acompañados de bancos o intermediarios financieros pero no por ello vamos a tener que dejar de hacer nuestra tarea que no es otra que vigilar cuál es la mejor opción que tenemos en el mercado para escoger el mejor intermediario.

“Las decisiones no se pueden tomar basadas en los sentimientos”.

Constantemente vamos a tener fuertes cambios en nuestra vida, perder el trabajo un divorcio, etc. Por lo que podamos llegar a tener que tomar decisiones financieras que pueden alterar de alguna forma nuestra calidad de vida. Hay que tomarse el tiempo, analizar todo los hechos, para que las decisiones que tomemos siempre estén más basada en la razón que en el corazón.

 

Mas información

info@pdv-a.com

 

Para contenidos, contactar con:

info@akademiun.com | akademiun.com