Metodología “The Value Added Intellectual Coefficient” VAIC, muestra una nueva aproximación para medir la eficiencia en la gestión de activos intangibles, como el conocimiento, la innovación y la capacidad organizativa. Ayuda a las organizaciones a comprender cómo están utilizando sus recursos para generar valor y cómo se comparan con otras empresas en términos de eficiencia en la creación de valor.

Modelo VAIC

El Coeficiente de Valor Agregado Intelectual (VAIC) es un enfoque y una métrica desarrollada por M. Pulic en 1998 para medir la eficiencia en la creación de valor en una organización, centrándose en el capital intelectual. Se utiliza para evaluar cómo una empresa utiliza sus recursos financieros y no financieros para generar valor adicional. El VAIC se compone de varios indicadores y se calcula en cinco pasos:

  1. Valor Agregado (VA): Mide los flujos de ingresos generados por productos o servicios, restando los costos operativos, incluyendo los gastos relacionados con empleados que no se consideran costos.
  2. Eficiencia del Capital Financiero Invertido (FCE): Indica cuánto valor se ha creado por cada unidad monetaria invertida en capital financiero.
  3. Eficiencia del Capital Humano (HCE): Muestra cuánto valor se ha creado por cada unidad monetaria gastada en empleados.
  4. Eficiencia del Capital Estructural (SCE): Evalúa la eficiencia en la creación de valor al comparar el capital estructural con el valor agregado. El capital estructural se calcula restando el capital humano del valor agregado.
  5. VAIC: Es el valor final que se obtiene al sumar los coeficientes de eficiencia del capital financiero invertido y el capital intelectual (capital humano más capital estructural). Este indicador identifica los componentes de la creación de valor financiero e intelectual.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el VAIC, mejor será la eficiencia en la creación de valor. Este modelo se presenta como una herramienta para medir la eficiencia del Capital Intelectual. Según Zia ul haq et al. (2014), utilizando datos obtenidos a través de estados financieros, el modelo puede proporcionar información confiable sobre cómo y cuándo el Capital Intelectual y el Capital Financiero agregan valor, y también para Nazari & Herremans (2007), el modelo VAIC™ se presenta como una herramienta contable que propone medir el Capital Financiero Invertido y el Capital Intelectual, según se muestra en la Figura 1.

Sin embargo, el marco original del VAIC de Pulic opera en una base diferente, ya que Pulic adoptó el sentido del propio capital invertido y utilizó el patrimonio contable de las empresas como proxy de Capital Financiero, es decir, el Valor en Libros.

Estas propuestas son compartidas por Svanadze & Kowalewska (2015) como un método simple y efectivo, ya que los datos utilizados para los cálculos necesarios se derivan directamente de los estados financieros, lo que permite la comparación entre las empresas. Además, las fuentes de datos utilizadas, incluyendo los estados financieros, son confiables y verificables. Es un método transparente y sencillo que es fácil de usar.

Otros investigadores también han utilizado el método VAIC en sus investigaciones, como Iazzolino et al. (2014). Estos autores se centraron en discutir una perspectiva diferente del valor agregado proporcionado por la concepción del VAIC™. Para ellos, este modelo muestra la medida del valor agregado desde el punto de vista de los interesados, al considerar la distribución del valor agregado (empleados, gobierno, accionistas, sociedad), y no solo de los accionistas, como en el método EVA™ (Economic Value Added).

La investigación de Zia ul haq et al. (2014) tuvo como objetivo aplicar el método VAIC  para examinar la eficiencia de los bancos comerciales privados y gubernamentales en Pakistán. Como resultado, se encontró una fuerte correlación entre el CI y el rendimiento bancario. Por otro lado, también se observó que los bancos gubernamentales no utilizan de manera óptima el CI.

Ståhle et al. (2011) analizaron la validez del VAIC y probaron la hipótesis de Pulic con respecto a la posibilidad de estimar el valor de mercado de una empresa basándose en esa metodología, llegando a conclusiones que respaldan la crítica en cuanto a la viabilidad de VAIC para interactuar con la esencia del Capital Intelectual (CI). Una de las consideraciones principales se refiere a la superposición de las matemáticas, ya que las variables adoptadas como métricas de eficiencia en el método VAIC se calculan por complementariedad. Así, el indicador de Capital Estructural no correspondería a la corriente principal teórica en la investigación del CI, representando una referencia contable tradicional con restricciones relacionadas con el uso indebido de los flujos frente al valor de los inventarios.

Basándose en una investigación realizada con 62 empresas indias intensivas en conocimiento, Ghosh & Maji (2015) identificaron que, aunque el coeficiente del Capital Intelectual Agregado en su conjunto puede considerarse como una medida asociada al rendimiento de una empresa, tanto desde la perspectiva del retorno sobre los activos como del precio de mercado, había evidencias de inadecuación en el cálculo del Capital Estructural y la Eficiencia del Capital Estructural. En este sentido, sugirieron utilizar el VAIC extendido (Nazari & Herremans, 2007), que consiste en la estimación del Capital Estructural basada en los capitales de innovación de proceso y de cliente. Aunque la formulación extendida resuelve parcialmente el cálculo de la eficiencia del Capital Estructural al incluir proxies como gastos de marketing y gastos en I+D, aún habría errores de estimación en vista de la porción residual para el cálculo del capital de proceso.

A pesar del contraste entre la lógica de VAIC y los conceptos seminales (Edvinsson & Malone, 1997), es innegable que el enfoque ha alcanzado un amplio nivel de difusión, incluyendo la búsqueda de respuestas a situaciones muy concretas relacionadas con el rendimiento organizacional y la compensación ejecutiva. En este marco, Hooper (2016) identificó, por ejemplo, un incremento marginal del 4.8% en los bonos pagados a los ejecutivos como resultado del aumento en la eficiencia del Capital Estructural.

Además, el VAIC también se ha utilizado en estudios que involucran temas de gobernanza y rendimiento. Malhotra & Thenmozhi (2016) identificaron la interdependencia entre la gobernanza y la eficiencia del Capital Intelectual, proponiendo que los sistemas de responsabilidad corporativa son capaces de atraer talento y mejorar la asignación de recursos. Por lo tanto, la eficiencia del Capital Financiero y la eficiencia del Capital Humano, ambas predichas como variables de VAIC, afectaron positivamente al retorno sobre el patrimonio.

Ejemplo VAIC

Para ilustrar cómo se calcula el Coeficiente de Valor Agregado Intelectual (VAIC™), aquí tienes un ejemplo simplificado:

Supongamos que tenemos una empresa llamada “ACorp” y queremos calcular su VAIC™ para evaluar su eficiencia en la creación de valor intelectual. Utilizaremos cifras hipotéticas:

Paso 1: Calcular el Valor Agregado (VA)

  • Ingresos generados por ACorp: $2,000,000
  • Costos operativos, incluyendo gastos con empleados no considerados costos: $1,200,000

VA = Ingresos – Costos Operativos VA = $2,000,000 – $1,200,000 = $800,000

Paso 2: Calcular la Eficiencia del Capital Financiero Invertido (FCE)

  • Capital Financiero Invertido por ACorp: $1,500,000

FCE = VA / Capital Financiero Invertido FCE = $800,000 / $1,500,000 = 0.5333

Paso 3: Calcular la Eficiencia del Capital Humano (HCE)

  • Gastos en empleados por ACorp: $600,000

HCE = VA / Gastos en Empleados HCE = $800,000 / $600,000 = 1.3333

Paso 4: Calcular la Eficiencia del Capital Estructural (SCE)

SCE = VA – (Capital Humano) SCE = $800,000 – $600,000 = $200,000

Paso 5: Calcular el VAIC

  • Sumar FCE y HCE VAIC™ = FCE + HCE VAIC™ = 0.5333 + 1.3333 = 1.8666

En este ejemplo hipotético, el VAIC™ de ACorp es aproximadamente 1.8666. Esto indica la eficiencia en la creación de valor intelectual de la empresa.

Cuanto mayor sea el VAIC, mejor será la eficiencia en la creación de valor. Un VAIC superior a 1 sugiere que la empresa está generando valor adicional a partir de sus recursos intelectuales. El VAIC se utiliza para evaluar y comparar el rendimiento de diferentes empresas en términos de gestión de su capital intelectual y su capacidad para crear valor.

 

Referencias

Finanzas corporativas en línea | Asesoramiento en finanzas corporativas | Harvard Business Review