La inversión en una bolsa sobrevalorada es una estrategia básica para traders. La bolsa americana está cotizando a niveles de máximos históricos, Nunca la bolsa ha estado tan “cara”

El año 2022 desde un punto de vista bursátil, está siendo un “annus horribilis”, con un descenso generalizado y brusco de la mayoría de los índices bursátiles, las referencias, las ratios, negativas se acumulan día a día, las semanas e incluso meses con retrocesos consecutivos ya no son una anécdota sino una realidad palpable (por ejemplo a la firma del presente artículo, mayo ’22, el S&P 500 lleva 7 semanas consecutivas de retroceso, por primera vez en la historia) y las perspectivas a corto y medio plazo son aún más pesimistas.

Es importante añadir que las subidas generalizadas de todos los índices desde el inicio de la pandemia han sido extraordinarias (Cuadro I).

 

Cuadro I -Evolución principales índices en periodo de la pandemia.

Indicedic-19jun-20dic-21Inc. 19 vs 21
US30 – Dow Jones28,25625,81236,42629%
US500 – S&P 5003,2253,1004,76648%
Nasdaq10,0589,03915,14451%

 

  • Dic-19 Antes inicio pandemia.
  • jun-20 Después de la caída de los mercados por la pandemia
  • dic-21 Cierre del ciclo del periodo de pandemia (2 años ‘19 vs ‘21)

Como podemos observar en el cuadro I, los principales índices aumentaron muy por encima de la media de los anteriores años y en cierta forma “antinatural” ya que las condiciones del mercado por causa de la pandemia COVID eran ante todo “excesivamente inciertas”.

La totalidad de las economías mundiales estaban cerradas con descensos significativos en la producción de bienes y servicios. Muchas fábricas cerraron sus operaciones y un alto número de empresas decidieron trabajar en sistemas en línea. La actividad económica a nivel mundial estaba en shock y las bolsas no hacían más que subir, “una cierta paradoja para el fundamento de los mercados financieros”.

En la actualidad y al cierre del primer cuatrimestre, la situación ha cambiado:

 

Cuadro II – Evaluación de los principales índices hasta la fecha

Indicedic-19dic-21Inc Dic 19 vs Dic 21abr-22Inc Dic 19 vs Abr 22Inc. Abr 22 vs Dic 21
US30 – Dow Jones28,25636,42629%32,97717%-9%
US500 – S&P 5003,2254,76648%4,13328%-13%
Nasdaq10,05815,14451%12,33423%-19%

 

Observamos que los todos los principales índices (expuestos en el cuadro II) aún no han descendido el monto que se incrementó en la pandemia, por ejemplo el Nasdaq aumento en periodo de la pandemia un 51%, mientras que en la actualidad a datos a abril ’22, el aumento aún es del 23% (ver cuadro II) índices.

Muchos traders, además de frotarse las manos, se frotaban los ojos con lo que estaba sucediendo, ¿Porque estaban subiendo las bolsa?, de una forma sencilla podemos indicar las siguientes causas:

  • Una excesiva liquidez
  • Dinero barato y fácil de obtener
  • Un optimismo generalizado en que el mundo iba a cambiar y ser mejor después de la pandemia
  • Inversionistas minoristas y el aumento de la denominada inversión pasiva, donde los jubilados, administradores de dinero y especuladores, pueden comprar un fondo de inversión barato que rastrea un índice.
  • Auge de ETF
  • Los grandes de hacen más grandes y la gente confía en ellos como factor de cambio.
  • Codicia extrema

Como podemos observar, se han conjuntado una serie de elementos “Altamente volátiles y especulativos”, para que tengamos una situación en los mercados de lo que se denomina “burbuja especulativa”.

En la película “Wall Street” 2010, el financista Gordon Gekko advierte sobre los peligros de la especulación financiera, usando como ejemplo “la peor burbuja de todos los tiempos”.

La crisis de los tulipanes: “En primera mitad del siglo XVII, los holandeses se expusieron a la fiebre especulativa hasta el punto de que se podía comprar una casa en Ámsterdam por el precio de un bulbo de tulipán”. Las consecuencias de dicha burbuja fueron nefastas para la población en general.

En lo que va del año, los grandes índices estadounidenses se dejan entre un 9% (Dow Jones) y un 19% (Nasdaq Compuesto). Solo algunos selectivos como FTSE 100 permanecen en verde en lo que llevamos de año.

Esto podría llevar a pensar que finalmente se ha pinchado la burbuja bursátil. Pero los fríos datos (ver cuadro II) indican que aún puede quedar camino para recorrer con descensos aún más inciertos para los inversores.

Según datos recogidos por FactSet, el S&P 500 cotiza con un PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio de la acción) de 20.48 veces, superando la media de las últimas dos décadas, ubicados en 15,97 veces.

Aunque la bolsa se ha abaratado en los últimos meses aún sigue cotizando más ‘cara’ que su media de los últimos 20 años. Analistas de distintos mercados y países coinciden en este sentido y consideran que se empieza a vislumbrar el final de la burbuja, a la que se habría entrado en junio de 2020.

La bolsa irá descendiendo paulatinamente según la Reserva Federal vaya subiendo los tipos de interés, se reduzca la liquidez, la economía se ralentice y los inversores cambien su optimismo actual.

Pero la feria se ve distinta por todo el mundo…

Las acciones de crecimiento (Growth)(sobre todo dentro del Nasdaq – ver cuadro I y II) son las que se están llevando la peor parte (acciones con una mayor volatilidad), los BIGTECH, se enfrentan a caídas de más del 30%, Amazon (pérdida de casi un 50%), Netflix que pierde casi un 70% en este 2022. Del Nasdaq 100, apenas una quincena de valores se mantiene en positivo en el año.

La diferencia se aprecia aún más claramente si se comparan los índices especializados en las compañías ‘value’ y las ‘growth’.  El Russell 2000 “Growth” se deja un 23,8% en 2022.

¿Qué es la inversión Value y Growth?

Cuando analizamos un fondo de inversión nos encontrarnos con dos etiquetas:

  • Value.
  • Growth.

Los dos tipos de fondos tratan de conseguir la mayor rentabilidad posible pero la estrategia para conseguirlo es diferente.

¿Qué es la gestión “Value” en fondos de inversión?

El libro “Security Analysis” en el año 1934 muestra que con el tiempo se ha convertido en el pilar de la inversión Value.

Desarrollaron un método de valoración que trata de identificar compañías que están infravaloradas. La gestión de fondos de inversión “Value” consiste en analizar las compañías, entender sus negocios y determinar el valor “intrínseco” de las mismas.

El valor “intrínseco” se contrasta con su precio de mercado para identificar si las empresas cotizan con descuento y analizar la oportunidad de inversión.

La gestión de las carteras basadas en la óptica “Value” ignora factores como el momentum o timing de mercado, por otra parte trata de sacar provecho de situaciones “irracionales” del mercado para invertir en empresas cuyo valor será reconocido con el tiempo.

 

Una mayor información

pdv-a.com  | avacum.com | email to: jperez@pdv-a.com | info@pdv-a.com

Páginas de interés:

https://www.investing.com/

https://www.multpl.com/s-p-500-pe-ratio

https://www.nyse.com/index

 

Información sobre contenidos

www.akademiun.com |https://akademiun.com/contenidos/ info@akademiun.com