La economía Mexicana está en vías de recuperación desde la peor caída que ha tenido en las últimas décadas, dicha recuperación viene impulsada por el fuerte crecimiento de USA y la reapertura de la actividad económica relacionada con la pandemia, nuestro pronóstico de incremento del PIB para el año 2022 es del 3.3% y un 2.5% para el año 2023.

La economía mexicana crecerá en torno al 3.3% y un 2.5% para el año 2022 y 2023 respectivamente.

La recuperación observada en USA va a animar el incremento de las exportaciones en México. El consumo interno va a incrementarse de una forma gradual debido principalmente a una sostenida mejoría en el mercado laboral. Se prevé un incremento de las inversiones públicas y privadas a nivel nacional que pueden beneficiar ciertos proyectos de infraestructura, las inversiones extranjeras van a sufrir un cierto decremento debido a la inseguridad jurídica que puede provocar la aprobación de la “reforma eléctrica”. Es importante poder impulsar a través de políticas nacionales y sectoriales la inversión nacional y extranjera, fomentando el máximo la competencia en los mercados financieros permitiendo y agilizando los procesos legales y fomentando la inversión de pequeñas y medianas empresas.

La mejoría de un mercado laboral debido al fin de la pandemia va a suponer que el consumo interno será una motor clave en el crecimiento del país, como ya hemos comentado antes este consumo unido al incremento de las exportaciones hacia estados unidos principalmente permitan una integración más sólida en las cadenas de Valor.

Se espera que la inflación se reduzca gradualmente debido a que los cambios en la política monetaria efectuados por la mayoría de las economías avanzadas surtan efecto, desde nuestro punto de vista al tener un nivel de bancarización relativamente bajo en México, creemos que el efecto de las políticas monetarias van a ser menores a lo esperado por la autoridad, sin embargo no existe un consenso con respecto a las perspectivas de inflación para el año 2022 y se puede suponer que la inflación pueda seguir erosionando la capacidad adquisitiva de las familias y continuar con una política monetaria restrictiva que podía de alguna forma ahuyentar las inversiones tan requeridas en la economía mexicana.

La inflación para el año 2022 se prevé pueda cerrar en torno al 4.4%.

Por otro lado si la pandemia continúa produciendo las olas que hemos visto en los últimos meses existiría una lenta recuperación y un claro debilitamiento de la actividad económica, produciendo ciertos episodios de volatilidad financiera que podría elevar el nivel de aversión al riesgo y reducir la llegada de flujos financieros aumentando los costos financieros en el país sin embargo este riesgo latente está siendo contrarrestado por la pujanza de la economía mexicana aumentando la rentabilidad de las cadenas de Valor de las empresas exportadoras de México.

Sin embargo, el costo social y económico está asumiendo México producto de la pandemia es muy alto, ha existido un exceso de mortalidad que según estimaciones oficiales podría superar el medio millón de personas, el empleo formal no se ha recuperado y el subempleo está en niveles muy elevados, el nivel de pobreza se ha incrementado aún más.

La política fiscal restrictiva ha contenido la deuda a pesar de mayores asignaciones de recursos para el gasto en salud y la inversión pública, han existido esfuerzos para contener la evasión fiscal lo que ha conseguido que el ingreso haya sido superior a lo esperado. Se estima que la deuda bruta del sector público de acuerdo a las metodologías de medición del FMI, se ubique en torno al 60% del PIB, la inflación está creciendo por encima de las estimaciones del banco de México y el año 2021 ha cerrado con una tasa de inflación 7.36%.

El sistema financiero cuenta con una capitalización sólida y el nivel de préstamos en mora tiene ratios relativamente bajos situándose en el 2.4 o del total de préstamos. El nivel de reservas ha superado los 200 mil millones a finales del año 2021 reforzados por la nueva asignación General de DEG.

El costo del dinero, debemos que va a cerrar el año 2022 en torno al 6.5%, debido principalmente las fuertes tensiones inflacionarias que se están produciendo en el mercado, el tipo de cambio con la moneda de referencia el dólar americano estaría cerrando en una horquilla de 22.00 a 22.50 pesos por US$.

 

20222023
PIB a precios de mercado3.3%2.5%
IPC (Inflación)4.4%3.3%
Inflación subyacente4.0%3.3%
Tasa de cambio (US$ / MXN)22.0022.50
CETES 28 días6.5%4.5%

 

 Riesgos para la economía Mexicana  2022

  • Leve crecimiento previsto para los próximos años, baja inversión y generación insuficiente de empleos (marcado laboral a la baja)
  • Presiones inflacionarias: Inflación al alza y con niveles más altos de lo esperado, con una clara tendencia a reducirse, pero sin llegar a los niveles previos.
  • Mayoreas tasas de interés en la medida que se normaliza la política monetaria en la mayoría de los países desarrollados (reducción de la liquidez y aumento de tasas).
  • Tipo de cambio presionado (devaluaciones del 5 al 10% anual).
  • Posibles deterioros de las calificaciones crediticias soberanas.
  • Contención de la deuda pública, Política fiscal adecuada con un aumento de los ingresos y contención de los gastos y aumento de la eficiencia.
  • Perspectivas de reformas políticas y económicas, sobre todo la reforma eléctrica la cual se deslumbra como poco factible. Las reformas propuestas pueden chocar con los acuerdos firmados a nivel internacional.
  • Comportamiento de PEMEX y CFE, en cuanto a su situación financiera, con un excesivo endeudamiento
  • Apoyo fiscal y administrativo adicional focalizado en salud y educación.
  • Gasto público: Eficiencia del gasto público y tensiones en el sistema de pensiones, mientras se mantenga la pandemia, van a existir transferencias masivas al sector salud, priorizar la inversión a sectores estratégicos (energía, educación, transformación digital, movilidad), atraer inversión extrajera y políticas de mitigación del cambio climático.

 

Autor y contacto para comentarios

Jesús M. Pérez de Vega, jperez@pdv-a.com

 

Contacto para contenidos:

info@pdv-a.com