Ahorrar dinero es pensar en nuestro bienestar a futuro

Una de las claves para desarrollar y emprender los proyectos que deseamos, tener una calidad de vida, pensar en nuestro futuro por ejemplo, es el ahorro.

No existen fórmulas mágicas, tampoco hay que contar con grandes conocimientos en finanzas, nuestras idea es mostrarle ideas y consejos “sencillos” y prácticos que tengan como fin el ahorro de dinero. A tal fin del 10 claves o consejos para conseguir nuestras metas de ahorro.

Tenemos que partir de una serie de conceptos generales:

  • El nivel o costo de vida en las grandes ciudades suele resultar bastante caro.
  • Evita encapricharte con cosas de las que podrías prescindir.
  • Piensa antes de comprar algo.
  • La época de rebajas se pueden transformar en épocas de compras innecesarias.

Claves de para ahorrar dinero.

Evita las compras compulsivas

Comprar por comprar siempre ha sido una locura,  el manual para el ahorro siempre empieza por una compra inteligente, hoy en día el marketing y las estrategias de venta nos enseñan los productos para una fácil y el consejo que les podemos dar no puede ser más claro “siempre pensar antes de comprar”, ¿realmente lo necesito?, ¿es la mejor opción?, etc.

 

Compras de bienes a largo plazo (casa, coche, etc.) 

A los largo de nuestra vida nos vamos a enfrentar a comprar bienes duraderos o lo que es lo mismo a bienes como una casa o un coche qué van a durar varios años, imcluso son compras para una vida (casa) y que van a suponer el monto de nuestro patrimonio. Generalmente este tipo de bienes los compramos o con ahorros que hemos hecho en el tiempo o con préstamos que nos ofrecen las entidades financieras, la pregunta clave es si podemos ahorrar dinero en la compra de estos bienes o existe una estrategia de compra o inversión y la respuesta es más que clara,  SI y de hecho parte de la salud financiera depende de cómo nos enfrentemos a la inversión o compra de bienes a largo plazo.

A modo de ejemplo existe una clara diferencia de comprar nuestra casa o departamento que necesitamos en función de la ubicación y de la superficie o los metros cuadrados. El comprar una casa o un departamento en una zona con un poder adquisitivo alto o con una superficie más alta de la que necesitamos nos va a llevar a una mayor inversión y un mayor costo de mantenimiento.

 

Energía y teléfono, ahorro es imprescindible

El ahorro en energía es parte de lo que denominamos sustentabilidad y  donde el concepto es más amplio qué un mero cuidado del medio ambiente, la energía cuesta dinero y podemos vivir igual o mejor con un consumo menor de energía.

Los equipos electrónicos y eléctricos conectados a la red siempre consumen energía, si los dejamos operando bajo la modalidad de stand by consumen energía. Nuestro consejo es desconectarlos totalmente a excepción de aquellos que deben de estar conectados, cómo puede ser un refrigerador.

Con respecto al teléfono, las compañías nos ofrecen muchos planes, todos ellos atractivos y con modalidades y ganchos como puede ser la incorporación de una teléfono, etc.

Tenemos que ver cuál es la compañía que más nos interesa y a su vez cuál es el plan más interesante.  Estudios realizados sobre el consumo de teléfono indican que la mayoría de los consumidores gastan más de un 30% en el teléfono. Multiplique esta cantidad por la tarifa anual y verán el dinero que pueden ahorrar, para hacer los mismo.

 

Piensa antes de comprar y compara precios. 

Si compramos con prisa y “ansias” no vamos a vamos a razonar si realmente los necesitamos o si es la mejor opción de precio.

 

Las compras en internet no son siempre las más baratas:

En internet:

  • Se pueden encontrar buenas ofertas
  • Es conveniente y cómodo.
  • Existen tiendas de internet con una muy buena experiencia de compra.
  • Algunas veces el gasto de envío está incluido

No obstante, hay que tener en cuenta si realmente necesito el producto,  NO he comparado el precio con el comercio tradicional,  NO he visto el producto físicamente.

Por lo tanto, internet (comercio electrónico) puede ser una muy buena experiencia, con un ahorro en el precio real, pero para ello tenemos que dedicar un tiempo antes de comprar y pensar que no siempre internet supone la mejor opción

 

Las compras diarias por ejemplo en alimentos y ropa suponen dentro de nuestro presupuesto un rubro muy importante

Elegir una canasta de productos en un momento determinado en función de las ofertas y de los precios diferenciados en algunos establecimientos, se ha estudiado que puede suponer hasta un 30% de ahorro, hay que entender que en muchos hogares alimentos y ropa es el principal consumo.

 

La cultura y el ocio a la hora de ahorrar es el principal ítem que tratamos de suprimir y esto es un error.

Dejar de comprar un libro, dejar de ver una película, dejar un viaje, etc,  lo único que hacemos es no gastar, pero no gastar no significa que ahorremos. Tenemos que pensar que en el contexto general el ahorro no tiene que suponer disminuir nuestra calidad de vida

El concepto de calidad de vida está muy por encima el gasto y del ahorro, vivimos porque queremos tener un estándar de calidad de vida y no vivimos con el fin de gastar. Algunas veces incluso pensamos que en el gasto está nuestra calidad de vida y felicidad y realmente nuestra calidad de vida está en cómo disfrutamos de lo que tenemos .

Otros artículos relacionados.

¿Porqué son importantes nuestras finanzas personales?