En el presente artículo se dará una visión general de qué es y supone BIG DATA. Se explicará que tipos de análisis pueden ser más útiles para los líderes y gerentes tanto de una empresa como de la administración pública.
También se examinarán algunos ejemplos de cómo el uso de big data puede mejorar el rendimiento organizacional y, lo más importante, utilizar los datos de manera ética, responsable y segura para minimizar el riesgo reputacional y financiero.
Un candidato a Líder Estratégico (tomador de decisiones) necesitaría saber para aplicar estos resultados:
- primero cómo el big data y el análisis de datos pueden informar e implementar estratégicas,
- segundo cómo el big data y el análisis de datos pueden proporcionar nuevas oportunidades y presentar nuevos riesgos para las empresas y
- tercero cómo el big data y el análisis de datos ayudan a los líderes a tomar decisiones comerciales mejores y más efectivas, con el fin de crear y mantener el valor.
¿Qué es BIG DATA?
BIG DATA, se refiere al conjunto de datos grandes, complejos y disponibles, desde datos estructurados y semiestructurados hasta datos completamente no estructurados. Estos datos pueden provenir de una gran variedad de fuentes (nuevas y existentes) demostrando que:
los datos son información y tienen un gran potencial de valor
Los datos que no se utilizan ni analizan carecen de valor. El valor de los datos se agrega cuando se limpian, procesan, transforman y analizan.
Los datos recopilados se pueden considerar como materia prima, donde una parte de la misma (materia prima) es no refinada y otra parte es refinada (datos estructurados y no estructurados).
La limpieza y transformación de los datos en una forma adecuada para el análisis es realmente donde se agrega el valor, de modo que los datos pueden convertirse en el producto terminado, que es información útil y que se debe entregar o comunicar al usuario.
Los líderes empresariales necesitan información confiable, oportuna y relevante
para responder preguntas clave del negocio y tomar decisiones más informadas.
Hoy en día, el Big Data se ha convertido en una forma importante de capital organizacional. Para algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, gran parte del valor que ofrecen proviene de sus datos, que analizan constantemente para producir y desarrollar nuevas fuentes de ingresos.
El análisis sofisticado de datos se trata de acceder a los datos útiles para la toma de decisiones y las cinco características de big data que mejoran la calidad de la toma de decisiones como son (las cinco V del big data):
- volumen
- velocidad
- variedad
- veracidad y
- valor.
¿Cómo se desempeñan las empresas basadas en datos?
Algunos escépticos podrían preguntarse: «¿Dónde está la evidencia de que el uso inteligente de big data mejora el rendimiento empresarial?». La hipótesis es que las empresas basadas en datos tienen un mejor desempeño, sin embargo, no todas las empresas y organizaciones están adoptando la toma de decisiones basada en datos. De hecho, encontramos un amplio espectro de actitudes y enfoques en todas las industrias.
Sin embargo, en todos los análisis realizados, se destacó una relación: cuanto más se caracterizaban las empresas como basadas en datos, mejor se desempeñaban en medidas objetivas de resultados financieros y operativos. En particular, las empresas que estaban en el tercio superior de su industria en el uso de la toma de decisiones basada en datos eran, en promedio, un 5% más productivas y un 6% más rentables que sus competidores.
Esta diferencia de rendimiento se mantuvo sólida después de tener en cuenta las contribuciones de mano de obra, capital, servicios comprados e inversión tradicional en TI. Fue estadísticamente significativa y económicamente importante y se reflejó en aumentos mensurables en las valoraciones del mercado de valores.
Ejemplo de aplicación de Big Data: Elecciones Políticas
En los últimos años, el análisis de big data se ha convertido en una herramienta imprescindible en los procesos electorales. Esta herramienta permite a los candidatos conocer variables importantes para configurar su mensaje, como el sentimiento de los electores y la percepción que los votantes tienen sobre el propio candidato. Las campañas han evolucionado y se han vuelto más dinámicas en cuanto a la comunicación del candidato.
Hacer campaña hoy en día implica no solo realizar grandes mítines, sino también acercarse a una población muy segmentada mediante análisis individualizados de los grupos de votantes.
Un gran ejemplo del uso de inteligencia artificial y big data en una campaña electoral fue la segunda reelección de Barack Obama. El éxito se centró en lograr su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de América, basándose en la combinación de datos estadísticos y el uso de la inteligencia artificial para adaptar los mensajes del candidato a las necesidades y preferencias específicas de los votantes.
Web de interés:
https://www.microsoft.com/bigdata
https://azure.microsoft.com/es-mx/solutions/big-data/
Documentos de interés
Ética y Privacidad en la Era de la Big Data y la Inteligencia Artificial
For further inquiries:
web: pdv-a.com
WhatsApp: +52.1.5525338703
Information on content generation:
web: https://akademiun.com/contenidos/
Other interesting websites:
Leave A Comment