Un modelo óptimo de Costo de agencia siempre a de tener como eje central la salud de la empresa en lugar de los beneficios a corto plazo para sus accionistas. Dicho modelo reconocería, en primer lugar, que las corporaciones son entidades independientes con potencial de vida indefinida. Con un liderazgo adecuado, pueden ser gestionadas para servir a los mercados y a la sociedad durante largos períodos de tiempo.
El costo de la agencia pasa por alto. en gran medida estas características únicas y socialmente valiosas de las corporaciones, así como los desafíos asociados a la gestión a largo plazo, basándose en la idea de que las corporaciones son meras «entidades legales«.
Costo de agencia y el papel de las corporaciones
Si bien las corporaciones son construcciones legales, esto de ninguna manera las hace artificiales. Son organismos económicos y sociales cuya creación es autorizada por los gobiernos con el fin de lograr objetivos que no pueden alcanzarse mediante formas organizativas más limitadas, como las asociaciones y los propietarios actuando de una forma individual.
Inicialmente, los objetivos de una corporación se establecían en sus estatutos, pero con el tiempo la forma se volvió más genérica para permitir que las corporaciones persigan una amplia variedad de objetivos elegidos por sus órganos de administración y gobierno.
A medida que su tamaño y alcance aumentan, también lo hace su poder. Las decisiones tomadas por los líderes corporativos en la actualidad pueden transformar sociedades y afectar las vidas de millones, e incluso miles de millones, de personas en todo el mundo.
Un modelo efectivo reconocería las realidades de la gestión de estas organizaciones a lo largo del tiempo y respondería a las necesidades de todos los accionistas, la realidad de las corporaciones pueden estar sujetas a los siguientes postulados:
- Las corporaciones son entidades complejas cuyo funcionamiento efectivo depende de líderes y gerentes talentosos.
- Las corporaciones solo pueden prosperar a largo plazo si son capaces de aprender, adaptarse y transformarse de manera constante.
- Las corporaciones desempeñan múltiples funciones en la sociedad.
- Las corporaciones tienen diversos objetivos y emplean diferentes estrategias para alcanzarlos.
- Las corporaciones deben crear valor para múltiples partes interesadas.
- Las corporaciones deben adherirse a estándares éticos que guíen sus interacciones con todos sus stakeholders, incluyendo accionistas y la sociedad en general.
- Las corporaciones están integradas en un sistema político y socioeconómico cuya salud es vital para su sostenibilidad.
- Los intereses de la corporación difieren de los intereses de cualquier accionista o grupo en particular.
Enfoques contrastantes de la gobernanza corporativa
TEORÍA CENTRADA EN EL ACCIONISTA VERSUS MODELO DE COSTO DE AGENCIA.
Las implicaciones prácticas de una gobernanza centrada en la empresa son de amplio alcance. En las salas de juntas que adoptan este enfoque, se esperaría observar algunas o todas estas características:
- Mayor probabilidad de una junta escalonada para facilitar la continuidad y transferencia de conocimiento institucional.
- Mayor atención, por parte de la junta directiva, a la planificación de sucesión y al desarrollo del liderazgo.
- Más tiempo de la junta dedicado a estrategias para el crecimiento y la renovación continua de la compañía.
- Vínculos más estrechos entre la compensación de los ejecutivos y el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
- Mayor atención al análisis de riesgos y a la incertidumbre política y medioambiental.
- Enfoque estratégico (en lugar de puramente financiero) en la asignación de recursos.
- Mayor enfoque en las inversiones en nuevas capacidades e innovación.
- Utilización más conservadora del apalancamiento como amortiguador contra la volatilidad del mercado.
- Preocupación por la ciudadanía corporativa y las cuestiones éticas que trascienden el mero cumplimiento legal.
Un modelo de gobierno centrado en la empresa no eximiría a las corporaciones de la necesidad de proporcionar un rendimiento a lo largo del tiempo que refleje el costo del capital. Sin embargo, estarían abiertos a una gama más amplia de posiciones estratégicas y horizontes temporales, atrayendo así más fácilmente a inversores que compartan sus objetivos.
Si bien los especuladores siempre buscarán aprovechar los cambios en los precios de las acciones, no es inevitable que ocupen el gobierno corporativo. Simplemente, el costo de agencia, en combinación con otras doctrinas de la economía moderna, ha diluido las distinciones entre los inversores y nos ha convertido a todos en especuladores.
CONCLUSIÓN
Ha llegado el momento de desafiar el modelo de gobierno corporativo basado en el costo de agencia. Su mantra de maximizar el valor para los accionistas distrae a las empresas y sus líderes de la innovación, la renovación estratégica y la inversión en el futuro que requieren atención.
La historia ha demostrado que, con una gestión ilustrada y una regulación sensata, las empresas pueden desempeñar un papel útil para ayudar a la sociedad a adaptarse al cambio constante. Sin embargo, esto solo puede suceder si los directores y gerentes tienen suficiente margen de maniobra para obtener una visión más amplia de la empresa y su negocio.
A pesar de la perspectiva de posibles ataques sorpresa por parte de «propietarios» irresponsables, los líderes empresariales de hoy no tienen más opción que centrarse en el aquí y ahora.
Referencias
Valoración de empresas en línea
Te podemos ayudar en tus requerimientos de valoración de negocios
Notas
Texto disponible en Español e Inglés / Text available in English and Spanish
Deja tu comentario