El plan de negocio durante mucho tiempo ha sido un documento crítico para muchas empresas. En muchos ambientes de negocio sobre todo en las instituciones financieras, no se puede obtener ningún crédito o financiamiento sin un correcto plan de negocios.
Un plan de negocio requiere inversiones el tiempo y dinero y antes de hacerlo lo primero que nos preguntamos es…. si es necesario.
Hace unas décadas la totalidad de las escuelas de negocio recomendaban que toda idea debería ir acompañada de un plan de negocio. Hoy en día existen corrientes en qué lanzamientos inteligentes y buenas ejecuciones de las ideas, pueden desplazar al plan de negocios. Un plan de negocios requiere tiempo esfuerzos e inversión pero desde luego es un documento que nos ayuda a tener un camino para conseguir nuestros objetivos, muchas planeaciones estratégicas han fracasado porque aunque se conoce el punto de partida y el objetivo no existe una idea clara qué cuál es el camino que debemos de tener para llegar a nuestros objetivos.
¿Qué es un plan de negocio?
hay una constante hoy en día: “los negocios y las empresas cada día son más complicados”
- existen más competidores
- más productos
- mayor información
- sistemas de información Complejos, etc.
Las empresas se pueden definir como el medio que pone en contacto producto y mercado. Por lo tanto en un mundo tan cambiante y tan complicado y con elementos sobradamente competitivos, ¿cómo podemos hacer esta conexión (producto/mercado) si no tenemos un buen diseño?.
O tal vez nos debemos de olvidar de aquellos documentos excesivamente largos y complicados qué costaban mucho tiempo y dinero y que denominábamos planes de negocio. Brian Chesky (fundador de Airbnb) es famoso por su plan de negocios de una página para la dominación global.
Sí estamos planeando hacer una empresa y requerimos fondos debemos pensar en que requerimientos tienen las instituciones financieras para apoyarnos en las inversiones.
Plan de Negocio (Business Plans) vs. Pitch Decks
Hoy distintos inversores, instituciones financieras, demandan distintos planes de negocio o prototipos o análisis del mercado que demuestren la viabilidad en este producto o del proyecto.
Para un banco, un plan de negocio es un documento qué debe ser creíble y fiable, para un Inversor un plan de negocio es un prototipo qué puede ser escalable a los clientes de una forma barata y medible, por lo tanto dependiendo de a quién va dirigido un plan de negocios se transforma en un documento que puede ser analizado distinta forma nuestra experiencia indica que mucha gente no realiza un plan de negocio por 2 razones principalmente una de ellas que se se desconoce qué es ese documento cómo realizarlo lleva tiempo y cuesta dinero y la otra de qué sirve de que haga un plan de negocios y yo ejecuto muy bien mis proyectos.
Hay que recordar que el 75% de las empresas fracasan en el primer año y según expertos la principal causa de dicho fracaso son problemas de liquidez o falta de dinero producto de una planeación defectuosa en el lanzamiento de la empresa bueno tus palabras no haber previsto de una forma concreta y correcta cuál va a ser el funcionamiento de la empresa.
Un plan de negocio puede llegar a tener varios problemas
- nos cuesta mucho dinero y tiempo realizarlos
- cuando lo hemos acabado las oportunidades han cambiado
- solemos arrastar planes de negocio ante posibles inversores que no llega ni a leerlos
- no tienen la oportunidad debida en el tiempo
- en vez de ser una herramienta se convierten en una obsesión
- tratan de solucionar problemas distintos, inversión, financiamiento, estrategia, mercado, etc.
- los mercados cambian muy rápido, etc.
Harvard Business Review (HBR) dice que «la verdadera clave para tener éxito en los negocios es ser flexible y responder a las oportunidades. Los empresarios a menudo tienen que pivotar su negocio una vez que se hace evidente que su cliente original no es el cliente adecuado, o cuando resulta que su producto o servicio encaja mejor en un mercado alternativo. Debido a estas realidades, los planes de negocios escritos al principio terminan nada más que una fábula».
La realidad muestra que:
- Los empresarios más exitosos no hicieron un plan de negocios
- los planes de negocio más exitosos se hicieron en menos de 3 meses
- muchas startups con éxito han hecho los planes de negocio después de haber iniciado actividades
Por lo tanto ¿cómo debemos de considerar un plan de negocios?
Sí desde nuestro punto de vista, es muy importante realizar un plan de negocio que refleje la situación del mercado, las características del mismo, ventajas y beneficios que nuestros productos y el camino qué debemos de recorrer para llegar a los objetivos entre ortos elementos.
Que existan experiencias exitosas de empresas que no hayan hecho ningún plan de negocio, se ha podido deber a un exceso de suerte y en muchos casos a que el emprendedor tenía las ideas muy claras un talento para desarrollar modelos de negocio innato y de nuevo mucha suerte.
Elementos de un plan de negocio
No es necesario hacer tratado o ensayo para un doctorado, un boceto de un libro sino tener en cuenta varios elementos antes de escribir y redactar el plan de negocio..
Los primero que me tengo que preguntar es…
- para qué necesito el plan de negocio
- quienes van a ser los usuarios del plan de negocio, bancos, capital riesgo, inversores, etc.
- qué estrategia tengo para el inicio de mi empresa
- cuál es el modelo de negocio
Desde un punto de vista práctico un plan de negocio debe tener al menos desarrollado los siguientes aspectos:
- Objetivos
- Producto (definición y características)
- Clientes objetivo
- Claves del éxito
- Análisis de la industria
- Análisis de mercado
- Análisis del(os) competidor(es)
- Estrategias básicas, modelo de negocio
- Planes de marketing
- Estructura organizativa
- Operaciones clave
- Planificación financiera, proyecciones y proformas
- Análisis de equilibrio
- Necesidades financieras
- Análisis de liquidez (flujo de caja, mensual)
- Indicadores del negocio
- Resumen ejecutivo
Afortunadamente hoy en día, realizar un plan de negocio es una tarea mucho más fácil y rápida, existe multitud de fuentes de información y metodologías al alcance.
Conclusión
- Un plan de negocios sigue desempeñando un papel fundamental en el lanzamiento de una empresa rentable y sostenible.
- La financiación es escasa y cara, no debemos de probar primero sino ir con un plan claro y robusto.
- Para conseguir socios e inversores debemos de mostrar un plan creíble que cuantifique los resultados a priori.
- La creación de planes de negocio, simplificados y que se ajusten a satisfacer las necesidades de todas las partes implicadas.
- El plan de negocio se debe de ser realista, adaptado a una situación cambiante en los mercados y que no nos detenga en nuestros objetivos, sino que nos ayude a conseguir los mismos.
Si quieres conocer más de nuestros cursos, visita la página: https://vosverum.com/ | Si te interesara conocer más acerca los servicios de Banca de Inversión y consultoría en finanzas corporativas, podemos ayudarte. Contacta con nosotros en info@avacum.com y te resolveremos todas las dudas relacionadas con el capital de riesgo. Si eres un emprendedor, también te puede interesar conocer otras formas y fuentes de financiación privada de Startups.
Curso en Línea Disponibles en Vosverum.com
Referencias
Páginas de interés: https://www.investing.com/ https://www.nyse.com/index | https://hbr.org/ | SEC | Harvard Business Review
Finanzas corporativas en línea: https://avacum.com | Asesoramiento en finanzas corporativas https://pdv-a.com Para una mayor información: Info@pdv-a.com
WhatsApp: +52.1.5525338703
Sobre cursos de finanzas y contenidos: info@akademiun.com | https://akademiun.com
Deja tu comentario