Objetivos estratégicos, OKR: Un estudio de Harvard Business Review descubrió que hasta un 95% de los empleados de una empresa no están al tanto o no comprenden sus planes de crecimiento.
Cuando prácticamente toda tu empresa no sabe a qué están trabajando para lograr, tienes un problema.
En tal escenario, una empresa puede establecer todos los objetivos que desee, pero es probable que los equipos se atasquen en la ejecución de esos objetivos y no alcancen su máximo potencial.
Lo que necesitas es un marco claro y fácil de entender al alcance de cada empleado. Lo conocemos como OKR o Objetivos y Resultados Clave.
Una estrategia de implementación de objetivos como un OKR desarrolla hojas de ruta claras para definir objetivos y seguir el progreso para completarlos en toda la organización.
Como se estableció, el acrónimo OKR significa «Objetivos y Resultados Clave», que es un marco de establecimiento de objetivos que ayuda a individuos y equipos a seguir el progreso de su logro creando compromiso y alineación en torno a métricas medibles.
Los OKR representan una estrategia que permite a los líderes proporcionar a los empleados diseños precisos y completos de los objetivos de la empresa y el plan para alcanzarlos.
El propósito principal de OKR es asegurar que todos los miembros de una organización estén trabajando hacia una dirección común a un ritmo constante con prioridades claras. El objetivo describe objetivos ambiciosos y una visión que es concreta, significativa y orientada a la acción.
En cuanto a los resultados clave, son los puntos de referencia que te indican cómo alcanzar el objetivo. Para ser lo más efectivo posible, un resultado clave debe ser medible, verificable, acotado en el tiempo, específico, realista y desafiante. Juntos, establecen expectativas claras para cada miembro del equipo.
Combinar el marco OKR con la filosofía de gestión del trabajo puede ayudar a los líderes y gerentes a alinear los esfuerzos de sus equipos con los objetivos de la empresa, mejorar el compromiso de los empleados y aumentar la productividad.
Por un lado, el uso de OKR ayuda a alinear métricas más estratégicas con objetivos más estratégicos. Adoptar el enfoque al formular OKRs es una excelente manera de hacer que las visiones, misiones, procesos y tareas de la empresa sean mucho más significativas.
Cuando cada empleado puede ver los objetivos de la empresa, solo sirve para aumentar la conciencia de los valores comerciales, mejorar la colaboración y aumentar su sentido de responsabilidad por el trabajo realizado.
Puedes utilizar la metodología OKR en varios departamentos, desde ventas, marketing y recursos humanos hasta servicio al cliente, finanzas e ingeniería. Pero variarán dependiendo del área en la que estés buscando desarrollarte.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de OKRs en una variedad de departamentos.
Ejemplos de OKRs en Recursos Humanos, Para la gestión del talento:
Objetivo: mejorar la retención de empleados
Resultados clave:
Lograr una tasa de aceptación de ofertas de más del 85%
Aumentar el reconocimiento de la marca empleadora en 15 puntos a 50
Supervisar la compensación para cumplir con los puntos de referencia de la industria, Para aprendizaje y desarrollo:
Objetivo: fortalecer el liderazgo y la gestión organizacional
Resultados clave:
Conseguir que 100 líderes se inscriban en un programa futuro estratégico para el tercer trimestre
Diseñar y llevar a cabo un programa efectivo de desarrollo de liderazgo
Registrar al menos el 80% de los gerentes senior en un programa de coaching/mentoring, Para Cumplimiento de Recursos Humanos:
Objetivo: gestionar eficazmente el riesgo
Resultados clave:
Hacer que todo el personal de recursos humanos complete la formación en GDPR
Garantizar que el 70% de toda la formación en cumplimiento de recursos humanos se realice para el tercer trimestre
Alcanzar una calificación del 80% en la auditoría anual de recursos humanos, Para relaciones con los empleados:
Objetivo: mejorar la satisfacción general con las relaciones internas
Resultados clave:
Reducir el tiempo de respuesta para resolver quejas internas de 10 a 4 días
Diseñar y proporcionar al menos el 70% de los gerentes de línea con una herramienta de gestión de conflictos para el cuarto trimestre
Asegurarse de que el 100% de los empleados completen la formación en seguridad en el lugar de trabajo
Ejemplos de OKRs en Servicio al Cliente, Para relaciones con los clientes:
Objetivo: deleitar a los clientes
Resultados clave:
Aumentar el NPS de 7.0 a 9.0
Reducir la tasa de cancelación de 10 a 5%
Diseñar y estabilizar el proceso de incorporación de clientes, Ejemplos de OKRs en Finanzas
Para el estado de la deuda:
Objetivo: mejorar el estado de la deuda en el balance
Resultados clave:
Evaluar los requisitos de deuda cada mes
Aumentar los activos de capital que generan ingresos de 50 a 65%
Reducir la deuda a largo plazo del 15 al 10% para el año siguiente
Para el estado del presupuesto:
Objetivo: alcanzar la sostenibilidad fiscal
Resultados clave
Reducir la variación del presupuesto de financiación general del 12 al 6%
Gastar el 90% de las subvenciones de años fiscales anteriores para subvenciones
Gastar el 90% de los fondos del proyecto de capital para el final del año fiscal
OKR vs. KPI
Los OKRs se utilizan para establecer objetivos y realizar un seguimiento del progreso en la consecución mediante la reunión y evaluación de métricas medibles.
Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), sin embargo, son las métricas en sí mismas. Se utilizan para medir el rendimiento y mostrar el progreso en programas, productos, proyectos y otras iniciativas. Una cosa a tener en cuenta sobre los indicadores clave de rendimiento es que, al igual que los resultados clave, deben cumplir con los criterios SMART, quieres que los KPIs sean:
Según la Escuela de Negocios de Harvard, las organizaciones a menudo tienen éxito en la creación de estrategias pero fracasan en el proceso de ejecución. Los expertos estiman que las tasas de fracaso oscilan entre el 60 y el 90%.
Para respaldar el crecimiento exitoso de su empresa y lograr una ejecución estratégica efectiva, alinee sus métodos clave de gestión. Los OKRs desplazan eficazmente el enfoque en objetivos que importan, alinean los esfuerzos de individuos y equipos hacia un objetivo común y permiten un seguimiento preciso y continuo del progreso.
Las estrategias OKR también sirven como métodos para la participación y el desarrollo de los empleados. Cuanto más aplique los OKRs en los procesos de su empresa, más eficientes y productivos se volverán sus empleados.
Si quieres conocer más de nuestros cursos, visita la página: https://vosverum.com/ | Si te interesara conocer más acerca los servicios de Banca de Inversión y consultoría en finanzas corporativas, podemos ayudarte. Contacta con nosotros en info@avacum.com y te resolveremos todas las dudas relacionadas con el capital de riesgo. Si eres un emprendedor, también te puede interesar conocer otras formas y fuentes de financiación privada de Startups.
Curso en Línea Disponibles en Vosverum.com
Interesting pages. https://www.investing.com/ https://www.nyse.com/index | https://hbr.org/ | SEC | Harvard Business Review
Finanzas corporativas en línea: https://avacum.com | Corporate finance advisory https://pdv-a.com Para una mayor información: Info@pdv-a.com
WhatsApp: +52.1.5525338703
Sobre cursos de finanzas y contenidos: info@akademiun.com | https://akademiun.com
El valor de comprador se refiere al valor máximo que un comprador está dispuesto a…
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…