Finanzas personales

Finanzas personales, la regla 50/30/20

Nuestras finanzas personales siempre hay que orientarlas hacia la calidad de vida o bienestar que tenemos en nuestra mente o nuestros objetivos. Siempre queremos tener un equilibrio entre nuestros ingresos, contar con seguridad y evitar riesgos, pero también disfrutar de esas hobbies que nos gustan, viajar, una comida en un buen restaurante, etc.

Es de sentido común pensar que no debemos de gastar más de lo que ingresamos, pero a tener una vida acomodada y sin riesgos. La regla 50/30/20 nace justo para lograr nuestros objetivos personales y financieros y contar con ese equilibrio financiero tan deseado.

La regla de ahorro 50/30/20 es muy sencilla: se basa en aplicar a los ingresos los porcentajes anteriormente mencionados:

  • Nuestros gastos fundamentales y recurrentes estén cubiertas (con el 50%).
  • Que los gastos extraordinarios (sobre todo hobbies) (con el 30%)
  • Ahorro para el futuro (con el 20 %).

Cada día más extendido diariamente aceptado por una comunidad de usuarios cuyo objetivo es poder tener una salud financiera basándose en un principio fundamental que es: no debemos de gastar todo lo que ingresamos y siempre debemos de pensar en tener una ahorro para el futuro.

Ingresos – gastos = ahorro.

El principio de la regla se basa en el supuesto muy sencillo, debemos de tener en mente lo que gastamos como forma sustancial o fundamental del diaria y aquello que objetivamente debemos de ahorrar por tanto o la diferencia entre nuestros ingresos los gastos que son del diaria y el ahorro van a ser un motor que dedicamos a gastos extraordinarios o a nuestros hobbies.

Los porcentajes pueden variar, los que exponemos son una orientación que se basa en la experiencia que tenemos de control y gestión de nuestras finanzas personales.

El 50 % de nuestros ingresos para cubrir las necesidades básicas

La primera norma de la regla es no gastar más de 50 por cientos de nuestros ingresos en aquellas partidas o conceptos que podemos considerar básicos o fundamentales para nuestro tipo de vida. Este tipo de gastos fundamentales puede ser una concepto muy amplio y en cierta medida subjetivo, ¿Que es lo que necesito para vivir?.

Para poder ayudar a definir que son gastos fundamentales, podríamos incluir los siguientes los siguientes conceptos:

Gastos fundamentales serían:

  • Los gastos de hipoteca o alquiler de la vivienda principal
  • Los gastos de mantenimiento y gastos habituales de la casa principal (luz, agua, gas, etc.)
  • Los gastos relativos alimentación.
  • Pago de educación, colegios y universidades.
  • Vestuario
  • Transporte, pago de gasolina y gastos relativos al automóvil.

Todos estos gastos tienen un punto en común; son fundamentales para nuestro día a día.

 El 20% de nuestros ingresos deben de ir al ahorro

Ahorrar, siempre es una palabra muy difícil de aplicar dentro de nuestras economías y nuestras finanzas personales, dentro del plan que hemos propuesto (plan 50/30/20) sin lugar a dudas base la parte más difícil atender y más difícil aplicar. Siempre vamos estar pensando que nuestros gastos va incrementarse y que los ingresos al contrario cada día van a ser más escasos por lo tanto la parte que dedicamos al ahorro va ser la más difícil de lograr.

Sin lugar a dudas es difícil pero una estrategia que conduzca a un buen plan de nuestras finanzas personales debe pasar por la palabra ahorro y los beneficios y motivación que debemos de tener a la hora de poder ahorrar deben de ser superiores a las satisfacciones que nos puede llegar a dar unos costos superiores. Siempre hemos dedicado un capítulo específico a cómo poder ahorrar, incluso pensamos el entre nuestros gastos por ejemplo estamos ahorrando cuando compramos una casa a través de una hipoteca y al pagar la hipoteca, el Valor de la casi se convierte nuestros ahorros. Esto no es del todo falso, la inversión bien desarrollada puede llegar a suponer una fuente de ahorro indiscutible.

Nuestra propuesta de finanzas personales siempre pensando que al final mejorar nuestra calidad de vida, se basa en que tengamos el foco siempre presente en poder destinar el 20% de nuestros ingresos a un fondo de inversión que nos reditúe a futuro.

El 30 % para gastos extraordinarios (prescindibles).

El último aspecto tratar de nuestro plan 50/20/30, es la parte que dedicamos a gastos extraordinarios, gastos que podríamos llamar también prescindibles que nos otra cosa, que sí decidimos no emplear nuestro capital en dichos gastos seguramente nuestra calidad de vida no tiene por qué ser disminuida un otras palabras no son gastos fundamentales para nuestro estatus.

No obstante nuestra propuesta es que tengamos un presupuesto definido para este tipo de gastos y qué dicho presupuesto no exceda el 30% de nuestros ingresos, que aquellos gastos extraordinarios los hagamos, pero siempre teniendo en cuenta no exceder nos en una determinada cuantía.

Sin lugar a dudas nuestros hobbies, viajes que planificamos con el tiempo y que son de ensueño, es a comprar de un equipo de música nuevo que siempre hemos estado mirando los catálogos, etc., lo podamos llegar hacer pero teniendo en cuenta una planificación previa del gasto.

Para más información: jperez@pdv-a.com |info@pdv-a.com |www.pdv-a.com

Para información sobre contenidos: info@akademiun.com | www.akademiun.com

Jesús María Pérez de Vega

Entradas recientes

Fusiones y Adquisiciones: Cáculo del valor del comprador

El valor de comprador se refiere al valor máximo que un comprador está dispuesto a…

1 week hace

Finanzas personales: Estrategias inteligentes para construir un fondo de emergencias sólido

Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…

2 months hace

Como invertir, finanzas personales

Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…

3 months hace

Aprender a invertir: ¿Cómo hacer una inversión exitosa?

Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…

3 months hace