La motivación es uno de los aspectos más importantes en que las empresas hoy día se centran para conseguir una mayor eficiencia y productividad. El presente artículo vamos a estar una serie de claves o consejos que nos pueden ayudar a motivar a nuestros empleados y colaboradores en tiempos de crisis.
Todos los líderes saben que motivar a los empleados en tiempo de crisis es mucho más difícil pero es evidente que en la situación en que vivimos es fundamental dicha motivación entonces la pregunta que tenemos es cómo podemos en estas circunstancias conseguir un buen clima laboral, cómo podemos conseguir a través de la motivación llegar a los objetivos que tenemos, y cómo podemos mantener la cultura y en estas organizaciones en estos tiempos de crisis.
Reconocer la situación actual
la crisis existe com a forma parte de un ordenamiento de la actividad económica, al igual que existe en tiempos de bonanza también existen tiempos de crisis, ya en la antigüedad se hablaba de los vacas flacas y las vacas gordas.
Las crisis además de existir debemos saber convivir con ellas, es mucho más realista reconocer las situaciones de crisis que pueden ser provocadas por situaciones generales en la economía o por situaciones propias de cada uno de los sectores, pero forman parte de nuestra planeación y al ser realistas nos van a permitir tomar decisiones más en línea con la situación que negar la misma, las crisis para los líderes deben ser un estímulo dinamizador en la actividad de la organización, deben de formar parte de la estrategia de planeación y Por otro lado la propia existencia de la crisis debe obligar a tener un buen sistema de planeación y anticipar los riesgos de la organización a los problemas que podamos llegar a tener en el entorno muy bien.
Información verdadera, completa y transparente
A la par de que muchas veces no reconocemos las crisis tampoco lo que ofrecemos a la organización es información real completa y veraz. A pesar de que la crisis se puede agravar y la situación puede ser muy compleja para la empresa una entre varias de las opciones que tenemos es siempre el ofrecer información verdadera transparente completa a toda la organización esto es lo que va a crear es un lazo de confianza entre los trabajadores y los accionistas haciendo que todo el mundo aumente el compromiso hacia la empresa u organización.
Hemos observado que uno de los problemas más importantes que existen en una crisis es la negación de la misma, debemos de pensar que para salir de la crisis la motivación de los empleados es fundamental.
Mejorar la comunicación interna
La crisis nos va a obligar a reformar reordenar y consolidar nuestros todos nuestras estrategias de comunicación interna, se debe informar a todos los trabajadores de una forma clara y precisa de la situación en que nos encontramos. La crisis nos obliga a replantear en algunos aspectos diversas de comunicación interna. Un tipo de crisis deben informar y personal de la empresa y un discurso y el enfoque distinto a su frente y adaptado a las situaciones que cada una de las crisis por ejemplo la actualidad estamos entre la crisis sanitaria producto de la pandemia Covid es muy importante tener una comunicación interna con los trabajadores ya que una de las estrategias que tienen prisa ha sido el Home Office o teletrabajo, el cual sigue tener procedimientos y políticas claras y perfectamente establecidas.
Inversión en formación y capacitación.
Una de las estrategias que más motiva a los trabajadores en tiempo de crisis es la inversión en de aspectos formativos.
Las crisis siempre van a suponer un factor oportunidad, y mucha cultura empresarial el aspecto de las crisis es tratado como una oportunidad ya que supone cambios en los mercados que pueden ser aprovechados por algunas empresas y por el contrario muchas empresas no nos van a aprovechar incluso desaparece. Para poder aprovechar estas oportunidades, es importante que los trabajadores se motivados y entrenados con los nuevos conocimientos y habilidades que los mercados puedan demandar en tiempos de crisis.
La inversión información siempre es la rentable, pero es en tiempos de crisis cuando esta inversión toma realmente su trascendencia ya que es la mejor estrategia para aprovechar la propia crisis y aumentar la motivación y eficiencia de la empresa.
Buscar acuerdos con entidades colaboradoras
Aspecto colaborativo entre empresas siempre es fundamental, es uno de los elementos más importantes de desarrollo económico. El asociacionismo por la unión entre empresas del mismo sector peso tiempos de crisis cuales aspectos recobra una importancia fundamental.
Es aquí donde las asociaciones profesionales pueden suponer un punto de inflexión de cómo superar la crisis en su conjunto independientemente de que estamos trabajando con unos posibles competidores.
Liderazgo y mantener un tono positivo y cuidar los detalles
Son muchos ejemplos de cómo han actuado los líderes en tiempos de guerra en tiempos de crisis por ejemplo se han hecho películas y libros de liderazgo que tuvo Churchill en la época de la guerra mundial.
En el mundo de la empresa líder en tiempo de crisis tiene que mantener un tono positivo y tener mucho cuidado con los detalles, que ya crisis no quiere decir que hayamos perdido la batalla sino que estamos en escenarios distintos y es el líder que debe comunicar a los trabajadores la importancia que tiene el cuidar los detalles en tiempos de crisis.
Realizar un seguimiento más detallado de los jefes de área
Como anteriormente hemos dicho, en estos tiempos me crisis es cuando el cuidado a los detalles recobra una importancia mucho más relevante, por lo que es importante realizar un seguimiento mucho más cercano y concreto de nuestros colaboradores.
En la actualidad la mayoría de las empresas han decidido trabajar bajo la modalidad de Home Office y es aquí donde el cuidado a los detalles y el seguimiento de la actividad tienen mucha importancia, hay una diferencia entre vigilar y comunicar, entre supervisar y dirigir, la estrategia de comunicación y el liderazgo es importante pero también en esta época es mucho más importante una comunicación estrecha entre el líder y sus colaboradores.
Rentabilizar las retribuciones
El salón es uno de los elementos no es más importante pero sí fundamental de motivación hacia los serbios, pero el tiempo de crisis nos vamos a encontrar con una paradoja y es que debemos de tener mucho cuidado de los costos e incluso en muchos casos la estrategia reducir los mismos y por otro lado tenemos comentar la motivación de los empleados.
Dado que un aumento en las retribuciones puede poner en peligro la supervivencia de la empresa debemos estudiar soluciones paralelas que de alguna forma aumente la capacidad adquisitiva de los trabajadores que aumente su motivación pero que no supongan una pérdida de eficiencia económica para la empresa.
Nuestro consejo es tener unas líneas de comunicación interna eficientes y transparentes y tener siempre la mente las preocupaciones de los trabajadores y observar que su poder adquisitivo no disminuya.
En la época post COVID, muchas empresas han reducido sus nóminas con una reducción significativa del personal, incluso hemos observado que muchas empresas han reducido los salarios promedios por otro lado, la crisis ha provocado un aumento de la inflación, por lo que muchos trabajadores sobre todo aquellos con mayor nivel de eficiencia puede que cambien hacia otras empresas que les ofrezcan mejores distribuciones y mejores oportunidades de futuro. Es nuestro consejo que los departamentos de recursos humanos estudien muy a fondo la situación que puede existir en cada una de las empresas con respecto a los salarios promedios y la productividad.
Fijar plazos y objetivos concretos
Finalmente, otro de los aspectos importantes a la hora de motivar a los empleados es fijar claramente los objetivos y metas que van a tener la empresa, en caso de crisis la planeación estratégica es una las mejores herramientas que tenemos para conseguir nuestros objetivos, fijar plazos concretos y objetivos en la crisis nos va a permitir tener una visión más clara de cuál es la situación que la empresa está teniendo.
Por ejemplo hay muchas crisis si avisa de que existen situaciones previas a la crisis que indica un cambio en la tendencia económica, la crisis sanitaria vino de improviso pero ya en el año previo a la misma 2019 hubo un descenso claro de la actividad económica, muchos analistas estaban anticipando una crisis económica, para ello es muy importante evento en esta planeación estratégica tengamos en cuenta de que las crisis existen y que debamos adaptar la empresa a esas situaciones que para muchas veces no supone un mal sino todo lo contrario supone una nueva oportunidad.
Más información
Contact for Content
Curso de palneación estratégica y financiera online
Curso de comunicación eficiente
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…
Finanzas personales: Invertir siempre conlleva un nivel de riesgo inherente, por lo que antes de…