Estamos viendo hoy en día como los activos digitales (denominamos criptomonedas) están subiendo de valor día a día, llegando a máximo históricos.
En el periodo que hemos tenido la pandemia covic hemos visto que las criptomonedas constantemente han tocado máximos muchos economistas y expertos se han preguntado
Sin embargo en el presente artículo vamos a desarrollar un aspecto relevante de los mercados por redes de bloques como son los NFT not-fungible tokens, que los podemos definir como la versión digital de activos como pueden ser obras de arte piezas de colección o cualquier otro tipo de activo tangible e intangible que los usuarios le puedan dar un valor.
Estos tipos de activos están ganando terreno en los mercados financieros y cada día forman parte de la cultura en la que el blockchain y por ende las criptomonedas están integrada.
Confianza, valor y precio
desde que empezó la pandemia y las cifras de los mercados tocaron piso los valores de diferentes activos no han hecho más que subir de precio, sobre todo a partir de las elecciones americanas en noviembre del 20 hemos visto como casi todos los activos financieros que están operando en los mercados sobre todo en los mercados de capital día a día o mes a mes han estado batiendo récords. Es la confianza, el apetito riesgo, la fuerza de la demanda, tal vez el exceso de liquidez, lo que han hecho que muchos inversores han optado por compras masivas de activos sobre todo activos financieros llegando apagar precios muy por encima de las expectativas de valoración de los mismos. Es un comentario generalizado en los mercados que un bien vale en función de lo que puedan pagar por ellos desde mi punto de vista es notorio que en tiempo de crisis activos como puede ser el dólar se revaloricen y activos sujetos a riesgo pierde valor pero en este caso activos que puedan llegar a tener un riesgo latente no han hecho otra cosa que subir de precio.
Muchos inversores confían en el valor de los activos a pesar de la situación incertidumbre económica que tenemos en la actualidad.
Desde mi punto de vista es la confianza la que mueve los mercados y lo tenemos de una forma muy clara presente en el motivo de las últimas crisis financieras que hemos tenido sobre todo en la crisis del año 2008.
Los NFTs (Non-Fungible Tokens) o activos digitales se están moviendo en la red y están siendo valorados función de la confianza que pueda despertar en los inversionistas, a lo mejor para muchos es extraño que una tarjeta y un jugador de béisbol puede llegar a tener un determinado valor pero si tenemos en cuenta una ley de oferta y demanda veremos que es tan lógico como que un determinado cuadro o una obra de arte puede alcanzar un valor determinado. A nadie le extraña que un cuadro de Picasso alcance cifras récords ya que detrás del mismo existe cierta especulación pero el fenómeno que explica el valor del arte y si juntamos la capacidad que puedan llegar a tener las redes digitales podamos llegar a entender que confianza y valor en activos digitales van de la mano.
Blockchain.
Blockchain o cadena de bloques está empezando a ser una palabra familiar entre muchos colectivos y sobre todo entre inversores. Podemos definir al blockchain como un libro transparente y extremadamente eficiente donde se registran todas las transacciones que se originan de un determinado activo, podemos decir que blockchain tiene las siguientes características.
Qué son los NFTs
es importante que diferenciemos entre lo que es un activo fungible y un activo no fungible, el primero se puede intercambiar por ejemplo un billete de USD$10 lo puedo intercambiar con 2 billetes de USD$5 e incluso puedo intercambiarlo con billetes en otra denominación dependiendo de su tipo de cambio por tanto se hace un bien intercambiable o fungible pero existe vienes en que no se pueden intercambiar por otro similar o por partes por ejemplo una obra de arte. Alguien puedo entender que un cuadro de Picasso no se puede intercambiar por un cuadro de Monet sólo podemos llegar a pagar el precio que nos demandan dependiendo de las circunstancias.
Al contrario que las monedas la cualidad de los NFT es que no hay dos iguales y que no se pueden intercambiar entre ellos,
por lo tanto si establecemos un mercado en que sólo tenemos activos únicos podemos decir que los mismos se pueden mover bajo estándares establecidos por la red de bloques o blockchain partiendo del hecho en que sea fácil operar transacciones de este tipo o en otras palabras compra venta de activos únicos.
“Se crea un mercado de activos digitales a través de Cadena de bloques (blockchain) con estándares que permiten operar en la red (Ethereum)”
Características de los NFT,s
Las características de los activos digitales no fungibles nos podemos definir en:
¿Cual puede ser el futuro los NFT,s?
Ya antes de la pandemia nos estaba sorprendiendo los cambios hacía una era digital pero es la pandemia donde vemos que estos cambios están acelerando de una forma increíblemente vertiginosa. Estamos viendo como muchos de los elementos que rodean toda nuestra vida y circunstancias se están realizando bajo parámetros y estándares digitales. Una pregunta que está constantemente en la calle es acerca de la realidad o futuro de las criptomonedas. Desde luego es muy difícil adivinar el futuro de las criptomonedas tal como hoy están entendiéndose.
En cambio los NFT,s son la esencia del valor de las cosas, un activo vale en función de lo que podamos llegar a pagar por él mismo lo que va a ser el mercado digital va a ser facilitar en buena medida la transacción y/o creación de valor de muchos activos. Las redes digitales van a suponer un cambio drástico en la concepción y valoración de muchos activos que hoy por hoy dadas las condiciones actuales de los mercados hubiese sido imposible comercializar los mismos.
Las obras de arte están dominadas principalmente por las casas de subasta o por las galerías de arte No obstante las últimas transacciones cada habido en arte digital pueden de alguna forma entrever que un futuro cercano determinados activos van a tomar el mismo camino que en la actualidad están tomando las criptomonedas. Aunque existe mucha volatilidad sobre estas últimas los por qué no activos no fungibles ofrecen una dimensión totalmente distinta sobre todo por las características que tiene y por la operación que pueden suponer ciertas redes por ejemplo red ethereum.
En un mundo donde se prevé una mayor digitalización en todos los aspectos que nos pueden rodear sobre todo en los mercados la posibilidad de crear espacios virtuales donde podamos llegar a intercambiar activos digitales recobró una importancia fundamental ya no estamos hablando de criptomonedas donde existen ciertos riesgos inherentes a la operación con las mismas ya que son activos fungibles y que el respaldo de las monedas está en función únicamente de oferta y demanda y especulación, en este caso estamos hablando de activos no fungibles donde la red puede ser muy útil a la hora de comercializar los mismos.
Cada día existen más aplicaciones de lo que podemos llegar a denominar finanzas descentralizadas DEFI, esto nos ayudará a entender a corto plazo cuál puede ser el futuro de los mercados virtuales.
El valor de comprador se refiere al valor máximo que un comprador está dispuesto a…
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…