Uno de los aspectos que hace que los OKR (Objectives and Key Results), sean tan atractivos y efectivos es que son flexibles.
Los OKR no surgen de reuniones cerradas en salas de juntas, sino más bien de la aportación de todos sobre cuáles deberían ser los objetivos y cómo creen que pueden lograrse. Como tal, cuando los OKR tienen éxito, todos los empleados de la empresa también lo hacen.
Aquí te mostramos cómo puedes crear OKR efectivos para tu empresa que puedan funcionar a nivel organizacional, de equipo y de empleado.
Escribir excelentes OKR comienza con una comprensión exhaustiva de la visión de tu organización. Cuando conoces los grandes objetivos, puedes desglosarlos en misiones a nivel de equipo utilizando OKR para impulsar aún más el crecimiento de tu negocio.
Piensa en escribir OKR como un proyecto que requiere herramientas adecuadas para generar ideas, monitorear el progreso y lograr resultados.
Estas herramientas pueden incluir una amplia gama de instrumentos, desde pizarras y bibliotecas de objetivos hasta soluciones de gestión del rendimiento continuo, aplicaciones de gestión de proyectos y ayudantes de seguimiento.
Tal como mencionamos anteriormente, los OKR no deben ser desarrollados por una sola persona o un grupo de individuos aislados, ya que todos los componentes de un OKR deben estar interconectados. Los OKR individuales se derivan de los OKR del equipo, que provienen de objetivos empresariales bien estrategiados. Esto asegura que todos estén alineados y trabajen en la misma dirección.
Puedes describir la redacción de OKR como un proceso bidireccional en el que cada miembro del equipo debe contribuir con su opinión sobre el objetivo y cómo hacerlo realidad. Esto solidificará el sentido de propiedad y responsabilidad compartida dentro de tu equipo.
Después de comprender completamente los objetivos de tu negocio y elegir la herramienta adecuada para llevar a cabo el proyecto, programa una reunión para que todo el equipo comience a generar ideas y refinar los OKR para un trimestre.
Asegúrate de tener tiempo a solas con cada miembro del equipo para hablar sobre cómo se integran sus OKR individuales en la misión principal.
A medida que avanza el tiempo, deseas proporcionar continuamente al equipo información sobre el progreso para que estén al tanto y actualizados sobre el impacto de su trabajo, individualmente y como unidad.
Puede que te sientas tentado a escribir primero los resultados clave, ya que son el aspecto cuantificable del OKR, lo que significa que generalmente son más fáciles de idear. Sin embargo, un gran OKR solo ocurrirá cuando comiences con tu objetivo.
Los objetivos actúan como destinos para tus esfuerzos y los de tus empleados. Por lo tanto, tiene sentido saber a dónde te diriges antes de emprender el viaje.
Antes de los resultados clave e iniciativas, redacta tus objetivos en forma de una sola oración cada uno. Puedes incluir una breve descripción si es necesario.
Tus objetivos deben ser desafiantes para impulsar a la empresa a un nivel más alto. Como tal, no te preocupes si te sientes algo nervioso o incómodo al idearlos. De lo contrario, podrías terminar estableciendo el listón demasiado bajo sin darte cuenta.
Sin embargo, esto no significa que debas hacerlos tan ambiciosos que sean inalcanzables.
Como explicamos anteriormente, los resultados clave son las métricas que te permiten medir el progreso hacia el logro del objetivo. Piensa en ellos como los puntos de control en el camino hacia tu destino.
Los resultados clave deben ser relevantes para el objetivo y posibles de medir con un número. Deben seguir el principio MECE, lo que significa que debes hacer que sean mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos.
Quieres que cada conjunto de resultados clave sea único pero cubra tantos aspectos del plan como sea posible.
Lo último que necesitas hacer para finalizar tu marco OKR es agregar iniciativas. Si los objetivos son el destino y los resultados clave son los puntos clave, las iniciativas son los suministros que usarás durante el viaje.
Por ejemplo, si tu objetivo es convertirte en una empresa de trabajo remoto altamente exitosa y tu resultado clave es alcanzar una puntuación de eNPS de 50, una de tus iniciativas sería realizar encuestas de eNPS con tus empleados cada mes.
Una vez que tengas tus OKR listos y los pongas en acción, deseas mantenerte al tanto de las cosas revisándolos y siguiéndolos de manera constante. Recuerda, no es suficiente que la plantilla de OKR se vea bien, también necesitan cumplir con su propósito.
Entonces, ¿cómo puedes hacer esto? Ajustar las revisiones de OKR en tu proceso puede ocurrir en reuniones semanales de equipo para hacer un seguimiento de los OKR del equipo o individual. Revisar los OKR de la empresa también puede ser un tema de agenda durante las reuniones generales.
Parte de crear buenos OKR es hacer que sean desafiantes.
Los líderes pueden perder de vista esto y olvidar que los OKR están destinados a ser un poco inalcanzables. Por lo tanto, cuando los objetivos no se logran al 100 por ciento, se decepcionan y lo consideran un fracaso.
Es como apuntar a las estrellas pero molestarse cuando aterrizas en la luna. Si la empresa demostró de manera demostrable que dio pasos hacia adelante, eso es una victoria.
Si quieres conocer más de nuestros cursos, visita la página: https://vosverum.com/ | Si te interesara conocer más acerca los servicios de Banca de Inversión y consultoría en finanzas corporativas, podemos ayudarte. Contacta con nosotros en info@avacum.com y te resolveremos todas las dudas relacionadas con el capital de riesgo. Si eres un emprendedor, también te puede interesar conocer otras formas y fuentes de financiación privada de Startups.
Curso en Línea Disponibles en Vosverum.com
Páginas de interés: https://www.investing.com/ https://www.nyse.com/index | https://hbr.org/ | SEC | Harvard Business Review
Finanzas corporativas en línea: https://avacum.com | Asesoramiento en finanzas corporativas https://pdv-a.com Para una mayor información: Info@pdv-a.com
WhatsApp: +52.1.5525338703
Sobre cursos de finanzas y contenidos: info@akademiun.com | https://akademiun.com
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…
Finanzas personales: Invertir siempre conlleva un nivel de riesgo inherente, por lo que antes de…