Hace un año, la Reserva Federal comenzó a aumentar los tipos de interés, y la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se ha convertido en el primer indicio de cómo la subida de tasas puede afectar la economía. Históricamente, cada vez que la FED inicia un ciclo de aumento de tipos, algo sucede, y no siempre es positivo. Sin embargo, el sistema financiero tiene mecanismos de control y colchones de capital que reducen el riesgo financiero y aumentan la probabilidad de que los efectos negativos sean menores. A pesar de ello, la quiebra del SVB está provocando un reajuste de los próximos movimientos de la Fed.
A pesar de que la economía estaba mostrando un comportamiento notable con empresas con niveles de utilidades y rentabilidad por encima de las expectativas, y un bajo nivel de impagos en préstamos, la fuga de depósitos y el pánico bancario sufrido por SVB demuestran que la política económica y la regulación financiera han sido inadecuadas. La Fed tiene la difícil tarea de combatir la inflación al tiempo que apuntala la inestabilidad financiera.
La situación financiera de los bancos estadounidenses parecía sólida, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su discurso al Congreso. Sin embargo, la quiebra del SVB ha puesto en duda su afirmación. La Fed ha roto muchas cosas en su historia, y hoy, con las nuevas tecnologías, sus movimientos se propagan con gran velocidad. Es hora de que nuestro marco de formulación de políticas y regulación responda.
El gráfico muestra que la mayoría de los ciclos de subida de la Fed han acabado con algo que se rompe en el sistema financiero, desde el crash del 29 hasta las quiebras, el Lunes Negro de Wall Street en 1987, y la crisis de las hipotecas subprime en 2007, antesala de la gran crisis financiera mundial. La Fed tiene una posición incómoda, ya que debe combatir la inflación y, al mismo tiempo, apuntalar la inestabilidad financiera.
Hasta la semana pasada, aparte de una fuerte desaceleración en el sector inmobiliario, la economía y el sistema financiero habían mostrado pocos efectos secundarios evidentes de la agresiva campaña de la Fed para subir las tasas durante el año pasado. Ahora, sin embargo, se empiezan a ver las costuras. «Siempre hemos dicho que lo único que podría descarrilar el endurecimiento de la Fed sería una crisis financiera.
No está claro si se ha evitado una crisis todavía». En esta fase del ciclo de tipos de interés, algunos bancos se verán sometidos a presiones, y la Fed debe aceptarlo. La Fed ha subido las tasas de cero a cerca del 5%, lo que implica una mayor sensibilidad a las subidas si se parte de tipos cero (pensemos en la duración). Si algunos balances se ven erosionados por una reducción de las valoraciones del mercado y se convierten en una monstruosidad, antes de que nos demos cuenta, habrá que hacer frente a una situación de crisis.
Si requiere servicios de asesoría en finanzas corporativas, contacta con: PDV-a.com
The Federal Reserve System is the central bank of the United States | SBV: Silicon Valley Bank | Gestión de contenidos | Valoración de empresas online
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…
Finanzas personales: Invertir siempre conlleva un nivel de riesgo inherente, por lo que antes de…