International Monetary Found, OCDE, Banco Mundial
Los reguladores mundiales pueden intervenir de forma urgente para contener el riesgo de los criptoactivos. (Los criptoactivos plantean riesgos financieros que requieren una intervención urgente de los reguladores globales).
La implementación de regulaciones y supervisión financiera más rigurosas, junto con el desarrollo de estándares internacionales, puede contribuir a resolver muchas de las incertidumbres planteadas por los criptoactivos.
El universo intrínsecamente volátil de los criptoactivos ha sido una vez más sacudido por el colapso de una de sus principales plataformas, lo cual resalta los riesgos asociados a los criptoactivos en ausencia de protecciones básicas.
Estas pérdidas afectan a un período ya complicado para los criptoactivos, cuyo valor de mercado ha disminuido en billones de dólares. El principal de ellos, el bitcoin, ha experimentado una reducción de aproximadamente dos tercios de su valor máximo alcanzado a finales de 2021, lo que ha generado pérdidas a casi tres cuartas partes de los inversionistas, según revela un nuevo análisis publicado en noviembre por el Banco de Pagos Internacionales.
En momentos de tensión, hemos sido testigos de los colapsos en los mercados de criptomonedas estables, los hedge funds centrados en criptoactivos y los exchanges de criptoactivos, lo cual ha suscitado serias interrogantes acerca de la integridad de estos mercados y la protección de los usuarios. Además, dado que los vínculos con el sistema financiero central se vuelven cada vez más extensos y profundos, también podrían surgir preocupaciones en relación con el riesgo sistémico y la estabilidad financiera en un futuro cercano.
Muchos de estos problemas pueden abordarse mediante una regulación y supervisión financiera más rigurosa, junto con la formulación de normas internacionales que las autoridades reguladoras nacionales puedan aplicar de manera sistemática.
En este contexto de perturbaciones y trastornos significativos en diversos segmentos del mercado de criptoactivos, así como de ciclos recurrentes de auge y declive en el ecosistema de estos activos digitales, resulta especialmente oportuna la publicación de dos informes del FMI acerca de la regulación del ecosistema de criptoactivos.
Estos informes abordan las problemáticas mencionadas anteriormente desde dos perspectivas distintas. En primer lugar, adoptamos un enfoque amplio, analizando las principales entidades encargadas de desempeñar las funciones más relevantes en el sector, lo que hace que nuestras conclusiones y recomendaciones sean aplicables a la totalidad del ecosistema de criptoactivos.
En segundo lugar, nos enfocamos de manera más específica en las monedas estables y los acuerdos relacionados. Estos criptoactivos buscan mantener un valor estable en relación con un activo específico o un conjunto de activos.
Los criptoactivos, incluyendo las monedas estables, aún no representan un riesgo para el sistema financiero global, pero ya están teniendo un impacto considerable en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo. En algunos de estos países se observa una significativa tenencia minorista de criptoactivos, así como una sustitución abundante de monedas a través de ellos, principalmente en forma de monedas estables denominadas en dólares. En algunos casos, se está produciendo una criptoización.
criptoización, es decir, estos activos están reemplazando a la moneda nacional y a los activos nacionales, evadiendo así las restricciones cambiarias y los controles de capitales.
Esta sustitución podría generar salidas de capital y una pérdida de soberanía monetaria, además de poner en peligro la estabilidad financiera, lo cual plantea nuevos desafíos para las autoridades. Para abordar las causas fundamentales de la criptoización, las autoridades deben fomentar una mayor confianza en las políticas económicas, las monedas y los sistemas bancarios nacionales.
Las economías avanzadas también son vulnerables a los riesgos para la estabilidad financiera derivados de las criptomonedas, ya que los inversionistas institucionales han aumentado sus tenencias de monedas estables, atraídos por mayores rendimientos en un entorno de tasas de interés reducidas en ese momento. Por lo tanto, consideramos importante que las autoridades reguladoras aborden con prontitud los riesgos asociados a las criptomonedas, sin sofocar la innovación.
Específicamente, IMF está formulado cinco recomendaciones fundamentales sobre la regulación del ecosistema de criptoactivos en dos documentos titulados
Regulating the Crypto Ecosystem: The Case of Unbacked Crypto Assets | Regulating the Crypto Ecosystem: The Case of Stablecoins and Arrangements
Ante la rápida evolución de los criptoactivos, las autoridades de todo el mundo se enfrentan al desafío de contener los riesgos para los usuarios, lo que ha llevado a algunos países a adoptar medidas aún más drásticas.
Por ejemplo, en la región de África subsahariana, que es la de menor tamaño pero de mayor crecimiento en el comercio de criptoactivos, casi una quinta parte de los países ha implementado prohibiciones de distintos tipos para mitigar los riesgos.
Si bien la adopción de prohibiciones generalizadas puede ser considerada como una medida desproporcionada, creemos que las restricciones focalizadas pueden arrojar mejores resultados en términos de políticas, siempre y cuando se cuente con una capacidad regulatoria adecuada. Por ejemplo, es posible restringir el uso de ciertos criptoderivados, tal como han demostrado Japón y el Reino Unido. También se pueden establecer limitaciones en las promociones de criptoactivos, como han hecho España y Singapur.
No obstante, aunque la elaboración de normas internacionales lleva tiempo, el Consejo de Estabilidad Financiera ha realizado una excelente labor al proporcionar recomendaciones sobre criptoactivos y monedas estables.
Muchas de las conclusiones que se extraen de los informes de Tecnofinanzas son coincidentes, lo que demuestra nuestra estrecha colaboración y nuestras visiones compartidas sobre el mercado.
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…
Finanzas personales: Invertir siempre conlleva un nivel de riesgo inherente, por lo que antes de…