La actividad económica del segundo trimestre ha repuntado en Estados Unidos, según la estimación mediana de varias fuentes recopiladas por CapitalSpectator.com. Esta estimación más sólida respalda la expectativa de que la economía de Estados Unidos continuará experimentando una expansión moderada en el segundo trimestre, según el informe trimestral oficial que se publicará más adelante este mes.
Se espera que el crecimiento (actividad económica) aumente un 1.9% (tasa anual ajustada estacionalmente para el PIB) durante el período de abril a junio, según la estimación mediana. Esta proyección es ligeramente inferior al aumento del 2.0% observado en el primer trimestre. La Oficina de Análisis Económico publicará su estimación inicial del PIB para el segundo trimestre el 27 de julio.
La revisión actualizada del pronóstico del segundo trimestre, con un aumento del 1.9%, representa una mejora significativa en comparación con la estimación mediana anterior del 1.3% publicada el 20 de junio.
Sin embargo, algunos economistas continúan viendo problemas en el horizonte, señalando que la manufactura se está contrayendo y que el reciente aumento en las tasas de interés, que se espera que continúe, pronto llevará a la economía a una recesión.
El principal argumento en contra de las previsiones de recesión es que los consumidores continúan gastando mientras las empresas contratan a más trabajadores. Los gastos de consumo personal aumentaron por quinto mes consecutivo en junio, aunque de manera lenta. Sin embargo, la tendencia interanual de los gastos se mantiene relativamente estable en más del 6%.
Los empleos en Estados Unidos aumentaron enérgicamente en 339,000 en mayo, alcanzando el nivel más alto en cuatro meses. Se espera que la actualización del mercado laboral de junio, que se publicará el viernes, muestre un aumento más suave de 213,000, según el pronóstico de consenso de Econoday.com. Aun así, si es preciso, eso será lo suficientemente alto como para confirmar que la contratación sigue siendo lo suficientemente sólida como para mantener la expansión económica.
Existen varios riesgos latentes que podrían crear problemas para la economía más adelante en el año. Sin embargo, por ahora, las probabilidades de que haya comenzado o esté próxima una recesión según la definición de NBER son bajas. A menos que haya un colapso épico en los próximos datos de junio, la expansión de Estados Unidos parece estar lista para persistir.
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…
Finanzas personales: Invertir siempre conlleva un nivel de riesgo inherente, por lo que antes de…