Finanzas personales

El riesgo financiero en nuestras inversiones

Cuando realizamos una inversión, la primera pregunta que hacemos a nuestro asesor financiero es que riesgo tiene dicha inversión.
El presente artículo está dirigido para todo tipo de inversores sobre todo el ámbito privado, donde fían sus expectativas de rentabilidad de sus inversiones asesores y financieros provenientes de bancos otros intermediarios. Nuestra idea es orientar sobre el concepto de riesgo financiero.

Ante un mundo donde cada día es más importante obtener una rentabilidad de nuestras inversiones para poder garantizar un seguro y una calidad de vida a futuro a futuro, debemos de tener en cuenta que todo tipo de inversiones siempre está sujeto a un riesgo y en este caso cuando estamos hablando de inversiones en activos financieros como pueden ser acciones, bonos privados o públicos etc., las mismas están sujetas a lo que denominamos riesgos financieros.

El riesgo financiero hace referencia siempre a una incertidumbre que existe como puede ser cualquier tipo de inversión, al obtención de unos determinados rendimientos que podemos de menear rentabilidad al inversión, dado que los rendimientos nunca van a ser seguros, esta mayor seguridad o inseguridad le vamos a llamar riesgo financiero.

Siempre va a existir la posibilidad de que nuestro inversión la perdamos, aunque muchos asesores financieros siempre guiados más por un marketing obligado de sus instituciones, nos van indicar que en algunos instrumentos financieros como por ejemplo pueden ser determinados bonos estatales o bonos públicos, no existe ningún tipo de riesgo. Realmente lo que deberían decir es que el riesgo es mínimo, pero siempre existe riesgo.

Para poder entender lo que es un riesgo financiero, sin entrar en disposiciones y discriminaciones térmicas, ya que el tratamiento de riesgos de todo el ámbito financiero es uno de los más complicados, cabe destacar que la mayoría de los últimos premios Nobel de economía se han basado en especialistas de gestión y control de riesgos.

Hoy en día, la estrategia de las mayores operadoras de activos financieros se basa en poder gestionar los riesgos financieros a través de instrumentos y de procedimientos extremadamente sofisticados.

Los que creces poder darles una serie de consejos de cara a poder ver de alguna forma minimizar el riesgo financiero, para ello lo primero que habrá que hacer es:

  • Conocer el riesgo de nuestra inversión: la mayoría de las instituciones financieras ofrecen productos de inversión que tienen la obligación de estar calificados en función del riesgo a que se ven sometidos el mercado, detener los productos como pueden ser acciones preferentes o derivados tiene la cualidad de tener altos rendimientos pero también altas pérdidas, este realmente el riesgo financiero.
  • Calificación de nuestra expectativa de riesgo: hoy por ley los agentes financieros, tienen la obligación de calificar nuestra expectativa de riesgo personal antes de hacer cualquier tipo de inversión en el mercado, informarnos de que perfil de riesgo tenemos y aquellos vamos a enfrentar en caso diferente en un determinado activo. Va a ser muy común para nosotros que nos diga cuál es la capacidad no de ganancias y nueve pérdida que tiene un determinado producto financiero.
  • Evaluar la inversión: nos van ofrecer prospectos de inversión con abundante información alrededor de la misma, es muy importante que cuanto mayor información tengamos sobre en donde queremos invertir, menor riesgo vamos a tener. No cual información evitamos el riesgo, sino que nos asesoramos mejor si es conveniente dicha inversión para nosotros por ejemplo, existen determinados países donde la rentabilidad sobre sus bonos es muy alta, en muchos casos superior al 50 %, actualmente dadas los bajos tipos de interés este tipo de inversiones es altamente atractivas, teniendo todo los elementos de información alrededor de la misma podemos optar por una opción de diversificación incorporando dichos bonos a nuestra cartera de inversión pero con una cuantía en ponderación que suponga una minimización del riesgo y un aumento de la rentabilidad.
  • Diversificar el riesgo: la mayor y mejor estrategia a la hora de gestionar nuestro riesgo y minimizar las pérdidas, cuanto mayor diversificar o una cartera menos riesgos tiene, claro que en determinadas ocasiones, por ejemplo la crisis del 2008 o en la crisis del 2020 con el Covid, las pérdidas de mercado se dieron en todas las direcciones, todos los activos redujeron su Valor, ahora bien, después de la crisis no todos los activos se recuperaron de la misma forma esto quiere decir que aquellas carteras que estaban bien diversificadas tuvieron un rendimiento de un riesgo inferior a aquellas carteras en que no estaban suficientemente diversificadas.
  • Utilizar herramientas para la gestión del riesgo: todo los intermediarios financieros hoy en día nos van a dar aplicaciones informáticas donde existen herramientas para podre conocer y evaluar el riesgo de la inversión. Dichas herramientas cada día son más del uso del público en General. Sin embargo a la hora de invertir es importante tener una mínima cultura financiera, claro está que nos podemos apoyar de nuestro asesor financiero, pero al final la decisión debe ser nuestra y ser conscientes a que nos estamos exponiendo en los mercados.
  • Evaluar los resultados obtenidos: cuando vamos invertir lo que queremos es tener la máxima ganancia posible por ejemplo hoy en día las inversiones en Bitcoins ha sido extremadamente rentables, siempre y cuando hubiésemos comprado las Criptomonedas el momento idóneo, pero los mercados existe asimetría, y para qué algunos gane mucho dinero tiene que haber otros que tal vez pierdan dinero, los Bitcoins son instrumentos financieros extremadamente volátiles (alto riesgo) y especulativos. Aunque en un principio tenían un fin de ser un mecanismo de pago y cobro orientado principalmente a los mercados digitales, por sus características hoy en día se ha convertido en activo altamente especulativo, que desde luego nos puede dar altas ganancias pero también a altas pérdidas, por lo tanto cuando valoramos nuestro resultados y hacemos una estimación de que rendimiento o rentabilidad queremos obtener por nuestra inversión debemos de ser muy conscientes de las posibilidades que existen el mercado y de la realidad del mercado en sí mismo.

 

Para más información: jperez@pdv-a.com |info@pdv-a.com |www.pdv-a.com

Para información sobre contenidos: info@akademiun.com | www.akademiun.com

 

Otra información:

Bolsa de nueva york: www.nyse.com

Harvard Business Review:  https://hbr.org/

S&P: https://hbr.org/

SEC son las siglas de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos: https://www.sec.gov/

Jesús María Pérez de Vega

Entradas recientes

Fusiones y Adquisiciones: Cáculo del valor del comprador

El valor de comprador se refiere al valor máximo que un comprador está dispuesto a…

1 semana hace

Finanzas personales: Estrategias inteligentes para construir un fondo de emergencias sólido

Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…

2 meses hace

Como invertir, finanzas personales

Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…

3 meses hace

Aprender a invertir: ¿Cómo hacer una inversión exitosa?

Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…

3 meses hace