El presente artículo desglosada aquellos aspectos más relevantes que debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras inversiones en los mercados financieros nacionales e internacionales.
La inversión en bolsa es altamente compleja y está rodeada de numerosos aspectos y entresijos que requieren de un conocimiento y una experiencia probada para lograr tener un éxito razonable, sin embargo, existen mecanismos a través de los cuales podemos disminuir riesgos latentes que existentes en los mercados y obtener una rentabilidad aceptable en el futuro.
Hoy en día cualquier inversor (independientemente del capital con que dispone) puede llegar a tener acceso a las bolsas de valores en todo el mundo. Existen un sinfín de plataformas que nos ayudan a poder acceder a la compra y venta de activos financieros.
El presente artículo tiene como objetivo dar una serie de indicaciones elementales y básicas para que un pequeño ahorrador pueda llegar a tener un control aceptable de sus inversiones bursátiles.
¿Cuánto dinero debo invertir?
“El primer aspecto más relevante, consiste en determinar el capital que puede invertir en bolsa”.
El consejo de todos los analistas es que nunca invierta el dinero que vas a necesitar a corto plazo, sólo invierte el excedente de capital que no necesites en los próximos meses o incluso años.
La primera regla de la inversión en bolsa es la paciencia y el largo plazo. Se ha demostrado que a largo plazo en los mercados financieros y sobre todo en la bolsa de valores hay una probabilidad mucho más alta de obtener rendimientos positivos.
“Nunca invertir el capital que vamos a necesitar a corto plazo”.
El capital que vamos invertir no lo podemos considerar una pérdida, estamos acostumbrados cuando vamos a un casino a pensar en que vamos apostar lo que queremos perde. En la bolsa de valores no tenemos que dar por hecho y por anticipado que vamos a perder nuestro dinero, ni mucho menos, nuestro dinero va a estar invertido pero no vamos a poder disponer del mismo en un periodo razonable de tiempo que denominamos en economía en finanzas largo plazo.
El conocimiento en los mercados financieros y la bolsa de valores
“Cuanto mas entreno, mas suerte tengo” Gary Player, jugador de golf
El escenario normal es que un inversor modesto en la bolsa tenga escasos conocimientos técnicos y metodológicos de las inversiones bursátiles, a la hora de invertir no es necesario ser economista, especialista en finanzas o tener un título universitario en administración.
Lo que necesitamos es tiempo, sentido común y motivación para poder adquirir los conocimientos mínimos que se requiere para invertir en la bolsa.
Éxito = (Actitud positiva + trabajo + tiempo)
Existen un sinfín de cursos, documentos, libros, etc. Sobreinversiones bursátiles, las posibilidades de formación al hoy en día son extraordinariamente altas, incluso muchos brokers o instituciones financieras ponen a disposición de sus clientes a expertos para aclarar cualquier duda.
Sin embargo, la formación sólo es el principio de la inversión, el aspecto más relevante es la experiencia que puede llegar a tener. Los mercados son extraordinariamente complicados de entender porque los precios suben o bajan, la experiencia es la que me va ayudar a poder establecer mis estrategias, para ello lo que recomendamos es:
Invirtiendo nuestro capital
Antes de invertir en bolsa debemos de tener que responder antes preguntas básicas:
Cuando se quiere invertir …..
Podemos pensar que invertir en bolsa va ser una opción que tenemos cuando hemos pasado cierta edad, podemos llegar a tener ciertos conocimientos de los mercados financieros, tenemos ahorro suficientes, tener un capital disponible, cuando analistas o especialistas indican los valores están asequibles o van a subir a corto plazo, etc.
Desde nuestro punto de vista la decisión invertir en bolsa, todos los anteriores motivos puede ser suficientes pero el más importante es nuestra motivación.
Cuanto tiempo estamos dispuestos a mantener la inversión…
“Como hemos señalado anteriormente, debemos de invertir en bolsa nuestro excedente o los ahorros que no vamos a necesitar a corto y medio plazo”.
La bolsa requiere maduración, decisiones o estrategias siempre orientadas a largo plazo. El peor enemigo de las inversiones es que necesite retirar dicha inversión antes de tiempo o inmediatamente.
Este aspecto sería muy fácil y entendible sí decidimos en vez de invertir en la bolsa, invertir en un inmueble. Para vender la propiedad inmobiliaria se necesita tiempo y la peor decisión que pueda tomar es venderlo lo antes posible ya que la única forma es reducir el precio.
“La bolsa de valores siempre ha demostrado ser rentable a largo plazo”.
Que pérdida estamos dispuestos a asumir.
Desde un punto de vista de motivación personal, esas dos preguntas tienen una respuesta muy clara, queremos invertir porque queremos tener una mayor rentabilidad, no obstante, los mercados financieros y bursátiles supone un riesgo (el riesgo cero no existe), por lo tanto o lo que debemos conocer con objetividad es a que riesgo o en otras palabras, a que perdidas nos exponemos con nuestra inversión.
Es muy realista, y desde luego objetivo, conocer los dos aspectos, cuando podemos llegar a ganar y cuánto podemos llegar a perder. Un buen analista o asesor financiero nos tiene que ilustra perfectamente sobre las pérdidas a las que estamos expuestos a la hora de invertir en los mercados.
Consejos, a la hora de invertir en bolsa.
Siempre que asesoramos a las personas en finanzas personales, tratamos que los consejos sean sencillos y muy fáciles de entender, que el vocabulario y el razonamiento será entendible por todo el mundo.
Mas información sobre contenidos
El valor de comprador se refiere al valor máximo que un comprador está dispuesto a…
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…