En términos generales exista una gran desconocimiento de lo que es el mundo financiero, la mayoría de la gente o bien por desconocimiento como hemos comentado antes o bien porque confía en las instituciones financieras, deja las decisiones a expertos o no tiene el control personal de sus finanzas.
Hemos observado cómo constantemente se cometen errores en el manejo de las finanzas, errores que al final nos van a condicionar nuestra calidad de vida. Creemos que con tener una cuenta bancaria y confiar en lo que banco nos recomienda es suficiente actualmente para poder tener un control de nuestras finanzas. A modo de ejemplo, cada día existen más y complejos instrumentos financieros que nos están ofreciendo, muchas veces con conflicto de intereses ya que son las propias instituciones financieras las que promueven dichos productos y que nosotros compramos sin tener en cuenta si nos beneficiamos nos perjudica.
Existen muchos ejemplos a nivel internacional donde determinados bancos han ofrecido productos a sus clientes que ha supuesto un fracaso a largo plazo y pérdidas cuantiosas a estos últimos, desde luego esto supone una falta de moral y son los supervisores y reguladores los que tienen que detectar estas malas praxis, pero por desgracia van a ser difíciles que se puedan evitar el futuro.
Por otra parte, existen dificultades de tener un buen asesoramiento financiero ya que en algunos casos las asesoría son malas o en otras son tendenciosa con supuestos conflictos de interés, como he comentado anteriormente muchos de los productos que nos están ofreciendo las instituciones financieras, están influenciadas por intereses económicos de estos últimos.
En el mundo de las finanzas personales lo más importante es poder conectar metas y retos financieros con nuestros objetivos de vida, lo más importante para saber si hemos hecho algo bien es saber que, es lo que queríamos hacer, es el principio básico de cualquier sistema de planeación, en las finanzas personales el control de las mismas va a suponer la mejor herramienta que tenemos para conseguir nuestros objetivos personales.
Por otra parte, es importante tener una visión amplia a integral de todo el mundo financiero sobre todo porque va a influir en nuestra vida, esa visión amplia y total se refiere a tener un control sobre nuestros gastos, saber que riesgos tenemos con respecto a nuestros ingresos, donde debemos invertir, que deudas debemos de llegar a tener, que planes de contingencia debemos de implementa, etc.
La importancia de las finanzas personales se basa en ser una de las herramientas más importantes que van a condicionar nuestra calidad de vida, aunque debe ser una asignatura básica en primaria y secundaria y desde mi punto de vista también en la universidad, la realidad es muy distinta, nos vamos a enfrentar a un mundo tan complejo como son las finanzas si una debida preparación y lo que es más importante tomando decisiones que si nos van a afectar en nuestro devenir.
Para contactar por contenidos
Jesús M. Pérez de Vega
El valor de comprador se refiere al valor máximo que un comprador está dispuesto a…
Cómo construir un fondo de emergencia, con el fin de lograr la ”estabilidad financiera”, en…
Hoy en día, es una obligación conocer el universo de las inversiones en el ámbito…
Invertir es un acto racional que demanda análisis, planificación y una toma de decisiones informada.…